EMOLTV

Presidente de Ecuador dice que su país será una "potencia deportiva a nivel mundial"

Rafael Correa habló de una "revolución ciudadana" con un gran centro deportivo en El Juncal, donde nacieron varias futbolistas de renombre.

31 de Julio de 2010 | 17:29 | EFE
imagen

Giovanni Espinoza, de Unión Española, surgió del ''epicentro deportivo'' de Ecuador.

Fabián España, LUN

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy su interés de crear en el país varios centros de entrenamiento para atletas de alta competición, con el objetivo de convertir a Ecuador en "una potencia deportiva a nivel mundial".


El mandatario, durante su habitual informe sabatino de labores, emitido por radio y televisión desde la localidad de El Juncal, en el norte andino del país, remarcó que ese es uno de los objetivos que tiene la "revolución ciudadana" que lleva adelante.


Justamente, Correa visitó en El Juncal los avances de la construcción de un "Centro de Alto Rendimiento", que albergará a deportistas de todo el país para su entrenamiento diario.


El Juncal, es una zona habitada por afrodescendientes y es considerada una caldera de grandes deportistas, especialmente de futbolistas como Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Giovanni Espinosa, Edison Méndez, entre otros, que integraron la selección nacional en los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.


Según Correa, en junio debería estar listo el Centro de Alto Rendimiento "aquí, en el semillero de las glorias deportivas del país", en El Juncal, en la sierra norte de Ecuador.


Recordó que también se construyen otros centros similares en la localidad de Río Verde, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste) y en un sector compartido entre las amazónicas de Morona y Zamora (sureste).


"Con esa infraestructura deportiva, con la nueva ley (del Deporte, aprobada ya por el Legislativo) y la nueva política de la 'revolución ciudadana', vamos a convertir a Ecuador en una potencia deportiva", reiteró el mandatario.


Apuntó, no obstante, que ese objetivo no será fácil de conseguir y que se lo podría plasmar entre "ocho o diez años de continuo esfuerzo", aunque afirmó que "ya la ruta está marcada".


"La idea es que los deportistas de alto rendimiento vengan a vivir acá, se eduquen acá y disfruten de todas las comodidades y facilidades para prepararse", señaló Correa, para quien, "los deportistas son los héroes del siglo XXI".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?