EMOLTV

Las tareas de Bielsa en su nuevo período al mando de la "Roja"

Son varios los objetivos que deberá cumplir el rosarino en los próximos cinco años que vivirá en Juan Pinto Durán.

02 de Agosto de 2010 | 19:34 | Por Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Un largo camino por recorrer...

EFE
SANTIAGO.- Cuando Marcelo Bielsa asumió en 2007 al mando de la selección chilena de fútbol tenía un objetivo principal: Clasificar a la "Roja" al Mundial de Sudáfrica 2010. Lo consiguió y con holgura.

Por ende, las metas ahora son más grandes. Ya no sólo debe clasificar a la cita planetaria, ahora tendrá que superar sus propias marcas. Será difícil mejorar el segundo puesto de las Clasificatorias pasadas, pero en el Mundial se le exigirá cumplir mejores objetivos. Ya no sólo valdrá una segunda ronda, el equipo debe ir por más.

¿Y por qué? Porque una considerable base de los jugadores que estuvieron en Sudáfrica podrán repetirse el plato: Bravo, Isla, Vidal, Carmona, Sánchez, Jara, Medel, entro otros, tienen edad suficiente como para ir a Brasil.

A esto se le deben sumar jugadores de proyección. No por cosa del destino Bielsa pidió tener mayor injerencia en la Sub 20, sabe que ahí está el complemento para los actuales mundialistas, desde donde deberá sacar semilla para armar un equipo más competitivo que el de su primera parte al mando de la "Roja".

Pero quizás el primer y gran objetivo del argentino estará en el continente. Chile nunca ha ganado una Copa América y para hacer historia, Bielsa debe buscarla y borrar los fantasmas de anteriores ediciones. Material tiene, él lo sabe y si no es en Argentina el próximo año, podría ser el 2015, de local, y despedirse en un pedestal.

También tendrá en el camino los Juegos Olímpicos. Deberá clasificar y para superar a Nelson Acosta ir a mejorar su marca de tercer lugar en Sydney.

Pero como tomó la Sub 20, también debe pasar por el colador. Y ahí es alta la vara que dejó José Sulantay. El "Negro" clasificó a dos Mundiales seguidos y en Canadá 2007 fue tercero; Además, de ese certamen salió la base de esta actual selección.

Los objetivos para este nuevo proceso son intensos, cuánticamente superiores y con mayores exigencias. Bielsa tiene la pelota...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?