EMOLTV

Mayne-Nicholls inicia inspección de Bélgica y Holanda para Mundial 2018

Los demás candidatos para albergar el certamen son Inglaterra, España y Portugal, Estados Unidos y Rusia.

09 de Agosto de 2010 | 12:33 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión de Evaluación de la FIFA para las candidaturas a los campeonatos mundiales de fútbol 2018 y 2022 inició hoy en Bruselas el examen de la candidatura conjunta de Bélgica y Holanda a ambos torneos.

Los demás candidatos para albergar el mundial de 2018 son Inglaterra, España y Portugal, Estados Unidos y Rusia, mientras que en 2020 se suman Corea del Sur, Australia, Japón y Qatar.

El examen comenzó hoy en Bruselas y concluirá el próximo jueves en Amsterdam.

El comité, compuesto por cinco miembros, está presidido por el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholis, quien ha manifestado hoy su gratitud por la acogida de Bélgica, en rueda de prensa frente al Estadio Rey Balduino (antiguo Heysel).

"Esperamos disfrutar y aprender de países como Bélgica y Holanda, trabajando no sólo para sus federaciones sino para el fútbol en su conjunto", aseguró el presidente del comité.

El grupo, que por primera vez está compuesto por expertos y no por miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, está visitando uno a uno todos los países candidatos a organizar ambos campeonatos.

La gira, que comenzó el pasado 19 de julio en Japón, terminará el 17 de septiembre en Qatar, tras lo cual el jurado tendrá dos meses de estudio para una decisión que se elegirá el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

En Bélgica, siete ciudades se han declarado ya candidatas formalmente: Bruselas, Amberes, Charleroi, Lieja, Gante, Brujas y Genk, lo que supone el compromiso a tener estadios modernos de un mínimo de 44.000 plazas.

La candidatura belga-holandesa espera hacer valer el éxito de la Eurocopa 2000 organizada conjuntamente por ambos países.

Además, quiere resaltar, entre otros argumentos, la densa red de comunicaciones por autopista y ferrocarril, especialmente en trenes de alta velocidad, para facilitar la movilidad de los aficionados de toda Europa.

Así, las ciudades de Lille (Francia) se ha asociado al proyecto debido a la proximidad con Gante y Brujas, mientras que Colonia y Aquisgrán (Alemania) han hecho lo mismo para aprovechar su cercanía con Lieja y Genk.

La visita a Bruselas continuará mañana con una visita a Amberes y una reunión con el primer ministro belga Yves Leterme.

En esa reunión, Bélgica quiere convencer a la Comisión de Evaluación del respaldo total del Estado a la candidatura, después de que algunos partidos políticos de fuera de la coalición gubernamental criticaran, la pasada semana, algunas ventajas acordadas a la FIFA y a las empresas patrocinadoras en caso de que triunfe la candidatura.

Justin Henin, tenista belga ganadora de 43 títulos de la WTA (que la convierten en la jugadora activa que más títulos individuales ha ganado) y siete títulos de Grand Slam, expresó en la rueda de prensa su apoyo a la candidatura de Bélgica y Holanda y afirmó que "económicamente hablando, sería un fenómeno para estas dos naciones".

Además, la jugadora originaria de Lieja apuntó: “pretendemos acoger el Mundial no solamente para nuestro beneficio, sino para el de todo el mundo.”