EMOLTV

Chileno Raúl Franco se convierte en vicecampeón mundial junior de tiro al vuelo

En Munich el skeetero nacional cumplió una faena espectacular y con sus resultados podrá además postular a un cupo olímpico.

10 de Agosto de 2010 | 12:53 | Emol
imagen

Raúl Franco luciendo su medalla de plata en Munich.

ADO Chile

SANTIAGO.- Parece que viene buena la mano para el futuro chileno. Ya extasiados con el triunfo en el Mundial Sub 14 de tenis , ahora se suma un nuevo logro.

El skeetero (rama del tiro al vuelo) Raúl Franco se convirtió en vicecampeón junior de la especialidad.

Esto después de la excelente performance que protagonizó esta mañana en Munich, tras plasmar un score brillante de 122 aciertos en 125 platos y alzarse nada menos que con la medalla de plata de la serie Junior del  Campeonato Mundial de Tiro Deportivo que concluye hoy en Baviera.

El tirador, apoyado por ADO Chile, lidera el cuadro de recambio al que está apostando la Federación Chilena de Tiro al Vuelo, y desde ya con esta gran marca no sólo entregó a Chile este vicecampeonato orbital, sino que además logró la MQS o score de base para postular a un cupo olímpico de cara a Londres 2012. De hecho, su marca es tan potente, que incluso le habría valido el quedar apenas a un disco volador de la final adulta.


Ante otros 65 skeeteros de los cinco continentes, Raúl Franco anotó un primer día excelente, con parciales de 23-25-25. Y hoy, en la jornada final, apuntó 25-24, a sólo un acierto de la perfección.


El oro se lo llevó el estadounidense Jon McGrath con 123 platos (24-25-25-25-24), sólo uno por sobre el chileno. El bronce fue para el chipriota George Kazakos, con 121 +8 (en el shoot of).


En la categoría Junior no se compite en final para los seis mejores, sobre 25 platos adicionales, como sí lo hacen los adultos. Sin embargo, al igual que los mayores, los Juveniles compiten en dos días, sobre un total de 125 platos. Por ello, la faena de 125, dividida en 75 discos para el primer día y 50 para el segundo, es exactamente igual para ambas categorías y permite comparación: con su 122 en 125, el chileno habría quedado a un escaso plato de entrar en la final de adultos, a la que alcanzó a acceder con 123 aciertos.


Raúl Franco se suma así a una tradición dorada del tiro al vuelo chileno, que incluye capítulos tan brillantes como la plata olímpica de Alfonso de Iruarrízaga en el skeet de Seúl ’88; el título del fosero Juan Enrique Lira en el Mundial de Santiago 1965; y el oro del también skeetero Jorge Jottar en el Mundial de Wiesbaden 1966.


También logró la mínima que la faculta para entrar en la lucha por un cupo olímpico, la skeetera ADO Francisca Crovetto, quien con 64 platos en 75, quedó 14º en la serie Junior de este Mundial en Munich. Es la primera MQS conseguida por una mujer chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?