RIO DE JANEIRO.- El tradicional Botafogo de Rio de Janeiro cumple este jueves 106 años de historia en el fútbol brasileño y anunció que erigirán una estatua de uno de sus grandes ídolos, Jairzinho, campeón mundial en 1970 con la 'Seleçao' comandada por el 'Rey Pelé'.
Botafogo inmortalizará al 'Huracán' de México-1970 con una estatua que será colocada en la entrada principal del estadio Joao Havelange, el 'Engenhao', escenario municipal en el barrio Engenho de Dentro (norte) y concedido en licitación al club tras los Juegos Panamericanos de Rio-2007.
El 'Glorioso' homenajeará a Jair Ventura Filho (65) con una estatua del artista plástico brasileño Edgard Duvivier, quien también había realizado obras de homenaje a otros dos míticos cracks botafoguenses: el fallecido punta Garrincha y el ex lateral Nilton Santos, ambos también campeones mundiales.
La inauguración de la estatua de Jairzinho, en bronce y con 4,5 m de altura -2m de pedestal- será el sábado antes del partido que Botafogo tendrá ante el Avaí, por el torneo Brasileño 2010. Su costo fue financiado por los propios hinchas de la institución carioca.