La patada que Kim Young Se le dio a Maradona quedó inmortalizada en el tiempo.
ReutersSANTIAGO.- El lunes 9 de agosto la justicia argentina decidió que el argentino nacionalizado italiano Mauro Camoranesi debía pagar alrededor de 25 millones de pesos por una patada que pegó hace 16 años en una liga semi profesional del país trasandino.
Roberto Pizzo fue el damnificado. Y ahora, que trabaja en un juzgado en Mar del Plata, logró hacer válida esta sentencia. Algunos pueden estar de acuerdo con que las cosas del fútbol pasen a la justicia ordinaria. Otros no. Lo concreto es que fouls como el de Camoranesi (ver video ) merecen penas más graves que ser suspendido por 10, 15 o 20 fechas.
El viernes 13 no es sólo para Freddy Krueger y Jason. En Emol también les recordamos en este día a algunos de los futbolistas criminales. Personas que, al parecer, se confundieron de deporte y no lograron darse cuenta que lo suyo no era la pelota, sino que los domos, las cintas negras y las películas de Karate Kid.
Nigel de Jong hizo un gran Mundial 2010. Fue uno de los pilares de Holanda hasta que llegó a la final y se bloqueó. Iban 28 minutos del primer tiempo y el volante de corte le propino una patada a la altura de la medalla a Xabi Alonso. Realmente faltó poco para que le perforara los pulmones.
El brasileño nacionalizado croata Eduardo sufrió la vehemencia y locura del inglés Martin Taylor. Recién iban dos minutos en el duelo entre Arsenal y Birmingham cuando una plancha grosera en el tobillo silenció el estadio. Aquí, además de la fractura, lo impresionante es la cara de los compañeros de Edurado; habrán de soñado más de una noche con esa escena.
En Sudáfrica no sólo se jugó fútbol para el Mundial. También existe una liga local, donde si bien no se juega mucho con la pelota, se pueden ver atrocidades como la que ocurrió en el duelo entre el Carara y Black Aces. Felix Musasa literalmente le partió la pierna en dos a Oupa Ngulube . El agresor salió de la cancha llorando tras la obvia tarjeta roja. Pero claro, el daño estaba hecho.
Un jugador como Diego Armando Maradona estaba claramente expuesto a faltas descomunales. Con él muchas veces no había malas intenciones, simplemente su velocidad y técnica era tanta, que sus rivales llegaban tarde. Pero también hubo "futbolistas" mala leche. Como Andoni Goikoetxea, que jugando por el Athletic de Bilbao le provocó la lesión más grave al "10" con una feroz patada en su tobillo.
Otro que casi quiebre a Maradona fue el coreano Kim Young Se en el Mundial 1986. En ese partido a Diego le dieron con todo. Pero la patada de quien fuera DT de Corea del Sur en 2010 será difícil de olvidar. El asiático se elevó en el aíre para darle una patada cerca del estómago . Si bien el argentino no era de quedarse en el suelo, esta acción simplemente lo tumbó.
Bonus track: Y si están los que confundieron las artes marciales con el fútbol, están otros que provocaron tarjetas rojas con sus capacidades actorales. Vea aquí un compilado de los Marlon Brando del fútbol.