La atleta inglesa cree que no se respetan todos los derechos humanos al dejar competir a la sudafricana.
ReutersSANTIAGO.- Competir contra la sudafricana Caster Semenya, la atleta señalada como hermafrodita, es como enfrentar a un varón en la pista, opinó una de sus rivales, la fondista británica Jemma Simpson.
"Literalmente es como correr contra un hombre", afirmó Simpson, según lo reprodujo el diario inglés The Telegraph. "Es obvio que los derechos humanos deben respetarse, pero los derechos humanos de todos en una carrera y no sólo de una persona", añadió la corredora británica.
La canadiense Diane Cummins, otra que ha compartido pista con la sudafricana, también expresó sus reparos. "Uno tiene que ser diplomático y mantener en su interior ciertas opiniones, pero algunas veces eso causa gran frustración", declaró.
Cummins agregó que "como atletas nos sentimos frustradas, porque todos pueden dar sus opiniones menos nosotros", apuntó Cummins, en referencia a las sensaciones que le provoca Semenya.
"O somos vistas como malas deportistas, que no aceptan la derrota, o estamos felices porque nos derrotan", añadió la canadiense.
Semenya retornó el fin de semana a la pista de Berlín ganando los 800 metros tras once meses de complejos estudios médicos donde finalmente la Federación internacional (IAAF) optó por dejarla competir.