PRAGA.- La República Checa acogerá entre el 26 y 28 de agosto el primer Campeonato de Europa de Fútbol Estilo Libre, en el que participarán 120 deportistas, entre ellos Yorok Zamora, el campeón de España 2010 en la especialidad.
Aunque se trata de un torneo continental, está abierto al resto del mundo, por lo que también acudirán delegaciones de Brasil y de países asiáticos.
"Las comitivas más numerosas serán de Polonia, Hungría y Alemania", precisó Jan Weber, portavoz del torneo, que tendrá lugar en Alsovo Namesti, junto al Puente de Carlos, en el centro histórico de Praga.
Esta moderna disciplina consiste en el arte de hacer malabarismos con un balón de fútbol usando cualquier parte del cuerpo, haciendo golpes y movimientos creativos y habilidosos manteniendo el control de la pelota.
"Hemos podido organizar este primer torneo mundial gracias a la experiencia que ganamos en los campeonatos de 'footbag', ya que aquí tuvo lugar el campeonato de Europa en 2001, y del mundo en 2003 y 2008", añadió Weber.
El "footbag", cuyo último campeonato mundial tuvo lugar este año en California, es un deporte similar al fútbol estilo libre, aunque en vez de balón se requiere de una pequeña pelota o bolsa rellena de arena, plomo, u otros materiales, dependiendo de la modalidad.
En la Asociación Checa de Fútbol Estilo Libre (CFFA) hay actualmente federadas 30 personas, entre ellas el actual campeón nacional Lukas Skoda.
"No hay categorías de edad ni por sexo, por lo que chicos y chicas competirán entre ellos", explicó Weber.Entre los participantes hay 5 mujeres y "esperamos que acuda la la noruega Charlotte Lake,” vencedora del último torneo Red Bull, celebrado en marzo en Sudáfrica, añadió.
Al evento asistirá la leyenda coreana de este deporte Jeon Kwon, que formará parte del jurado, el sueco Rickjard Sjollander, así como el noruego Anders Solum, campeón de la última edición del Red Bull.
La final tendrá lugar el sábado 28, en la disciplina principal de "Freestyle Battle", "Freestyle Rutina" y "Big Three", así como en las disciplinas adicionales de "Show Flow" y "Circle".
Se espera un público de alrededor de 10.000 personas.