EMOLTV

La desconocida historia de cómo se armó la "Rojita" Sub 15 del oro olímpico

Un trabajo silencioso en Quilín, más una acuciosa búsqueda de talentos llevaron al éxito del equipo.

24 de Agosto de 2010 | 12:15 | Emol
imagen

Una imagen para el recuerdo.

Reuters

SANTIAGO.- "El objetivo de la Sub 15 es una medalla olímpica", palabras de Rodrigo Valdés técnico de la "Rojita" de oro en Singapur, antes de partir a los Juegos Olímpicos juveniles.

Y vaya que cumplieron. No solo se colgaron una presea , sino que fue la más grande, la de los campeones, la dorada.

Pero la algarabía, las portadas, la prensa de hoy tras el logro, contrastan con aquella silenciosa partida de inicios de agosto, cuando salieron con las maletas cargadas de ilusión, aunque pocos las despidieron.

Y así fue todo el trabajo de preparación de estas señoritas: Silencioso, abnegado, pero siempre lleno de puro trabajo.

Todo comenzó en las canchas del Complejo Deportivo Quilín. Ahí se cimentó el trofeo, en ese lugar se le pusieron los primeros ladrillos a la obra que terminó hoy con un final feliz.

Con entrenamientos dos días a la semana, más una serie de partidos amistosos con equipos nacionales Sub 17 se armó el proceso.

Pero según la propia ANFP hay un día clave en el logro. La tradicional jornada del 1° de Mayo, instaurado como el Día del Fútbol Femenino: en el evento realizado el año 2009 se encontró una base de las jugadoras que participan en los Juegos de Singapur.


Durante el 2009 fue el actual técnico de la Sub 17, Ronnie Radonich, quien se hizo cargo los viernes de ese grupo, y sería recién después del Sudamericano Sub 20 de Colombia, que Valdés asumiría como DT de las seleccionadas infantiles.


Pero toda esta preparación no estuvo exenta de esfuerzo. Varias de las jugadoras viven en provincias y tuvieron que viajar diariamente para poder llegar a los entrenamientos, sin mucho tiempo para dedicar a la familia y amigos. "Creo que es un orgullo vestir la camiseta nacional, trabajamos muy duro para llegar a esta instancia y ahora sabemos que todo ese esfuerzo tuvo sus frutos", señaló Romina Orellana al sitio de la ANFP.

El plantel comenzó a entrenar el año pasado con 40 niñas, hasta llegar a las 18 seleccionadas. Y serán estas mismas jugadoras las que en un tiempo más inicien una nueva etapa cuando pasen a formar parte de la nueva Sub 17 que represente a Chile en el Sudamericano del 2012.


Según el técnico nacional de la sub 17, Ronnie Radonich, "el grupo que viajó a Singapur es muy talentoso, si se empieza a trabajar a más corta edad serán mejores técnicamente. La edad de oro es entre los 12 y 14 años", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?