EMOLTV

¿Fútbol chileno?: La argentinizada realidad de la Primera División nacional

El DT de la "Roja" es trasandino, dos técnicos de los clubes grandes también. Y dentro de los 18 equipos por lo menos hay un jugador que cruzó la cordillera. La chilenidad al palo...

25 de Agosto de 2010 | 08:29 | Emol
imagen

Sergio Comba es uno de los 77 argentinos que juega en la Primera División chilena.

Photosport

SANTIAGO.- "Cuando pa' Chile me voy", titula el diario Clarín  de Argentina. Bajo ese rótulo el diario trasandino elabora un reportaje en que da cuenta de lo argentinizado que está el fútbol de la Primera División chilena.

Marcelo Bielsa, DT de la "Roja" y figura divina en el país: argentino; Diego Cagna, entrenador de Colo Colo: argentino; Juan Antonio Pizzi, técnico de Universidad Católica: argentino.

¿Algo más? Claro. La tendencia de traer jugadores del otro lado de la cordillera no va en baja ni mucho menos. Tras el receso mundialista llegaron 44 refuerzos a nuestro fútbol, de los cuales 36 son argentinos. Más del 80%.

En total son 77 los futbolistas trasandinos que deambulan por la elite del balompié nacional. ¿Por qué piernas argentinas aceptan exhibirse en Chile?, se pregunta Clarín.

Para responder convoncan a tres futbolistas que llevan un buen tíempo en suelo nacional. Hablan el portero de Huachipato Christian Muñoz, el delantero del Morning Sergio Comba y el lateral de Cobreloa Alejandro Kruchowski.

"Contratan muchos argentinos por nuestro rendimiento, por lo profesionales que somos. Los defensores chilenos suelen ser chiquitos, por eso también buscan muchos centrales argentinos", dice el jugador de Calama.

Para el ex meta de Colo Colo, ellos son un buen negocio para los clubes nacionales: "Acá muchos clubes son sociedades anónimas y ven al fútbol como negocio. Ellos, por poca plata, buscan jugadores del ascenso argentino, y los venden después por mucho más dinero".

En tanto, el barbudo atacante cree que acá se "buscan argentinos por el nivel, la personalidad y la formación ganadora. Todos o casi todos los argentinos que llegan son titulares. Vienen a jugar, no a ver qué pasa".

¿Es realmente necesario seguir exportando tantos jugadores?. ¿En las inferiores de los clubes no hay jugadores que puedan hacerle el peso a delanteros de 33 años que vienen de la segunda división de Argentina? Al parecer, por ahora, el negocio y la urgencia de resultados seguirá mandando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?