EMOLTV

Mundial de básquetbol prohíbe las vuvuzelas por motivos de salud

Los aficionados se enfrentarán a una suspensión del torneo si no cumplen con la medida.

27 de Agosto de 2010 | 08:29 | DPA
ESTAMBUL.- Las vuvuzelas, famosas trompetas que fueron la banda sonora de Sudáfrica 2010, estarán prohibidas en el Mundial de básquetbol, que comienza mañana en Turquía.

La FIBA decidió prohibirlas por cuestiones de salud, por lo que los fans no podrán llevarlas a las sedes del Mundial que comienza mañana. Y si aparece alguna, "será confiscada".

"Los aficionados se enfrentarán a una suspensión del torneo si no cumplen con la prohibición", alertó FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

La FIBA es la primera Federación internacional que prohíbe las vuvuzelas debido a que el ruido en un recinto cerrado puede hacer daño a la salud del público.

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), explicó la medida: "Queremos que los fans disfruten y hagan ruido, pero no hasta el punto de que se arriesge a aguar la fiesta a otros".

"Las vuvuzelas simplemente no son apropiadas en un espacio cerrado. Es muy ruidoso y algunos expertos médicos creen que el nivel de decibelios y la frecuencia pueden ser perjudiciales para los oídos", agregó.

Baumann destacó que el fuerte ruido podría provocar también problemas "de comunicación entre los árbitros".La prohibición tendrá validez para todos los torneos FIBA.

El doctor Heinz Gunter, vicepresidente de la comisión médica de FIBA, respaldó la decisión: "Si alguien está sentado cerca de más de una vuvuzela, puede sufrir daños en el oído".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?