EMOLTV

Tomás González anotó la mejor marca de su carrera en el All Around

El gimnasta chileno anotó un score de 86.450 puntos en el torneo clasificatorio para los Panamericanos de Guadalajara 2011.

02 de Septiembre de 2010 | 17:16 | Emol
imagen

Tomás González quedó primero en su subdivisión y el objetivo es terminar como Top Ten del All Around.

ADO Chile

SANTIAGO.- El mejor All Around de su carrera deportiva concretó este jueves en el Panamericano específico en Guadalajara, el gimnasta chileno Tomás González, tras sumar 86.450 puntos (score extraoficial hasta que finalice la competición), superando ampliamente su mejor puntuación  previa, de 85.250 lograda en los Juegos Suramericanos en Medellín.

Con este gran puntaje, terminada la primera de las tres subdivisiones, que incluyó a los equipos de Canadá, Brasil, Argentina y Chile, el deportista marcha primero de manera provisional, a la espera de que finalicen las otras dos tandas, cerca de las 21:00 horas de hoy en Chile.

En ese momento se conocerán los lugares definitivos por país y por ende la definición de los cupos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como la nómina de los clasificados a las finales por aparato del fin de semana.


Tomás González quedó primero en su subdivisión y el objetivo es terminar como Top Ten del All Around, cumplidas todas las subdivisiones.


A la vez, terminó primero en su grupo en suelo con 15.500 puntos, prácticamente asegurando su clasificación a la final en el primer lugar. En cuanto al All Around, Christian Bruno sumó 80.350 y Juan Raffo, 79.550.


González ha trabajado concienzudamente durante los últimos cinco meses, en busca de mejorar su All Around. Y es que si bien su fortaleza en las especialidades de suelo y salto es de nivel mundial y sigue fortaleciéndolas, la modalidad del All Around se alza como fundamental en su carrera: por esa vía se buscará hoy llegar a los Juegos Panamericanos, y por esa vía también es donde el chileno tiene las mayores posibilidades de hacer historia y convertirse en el primer gimnasta criollo que clasifique a los Juegos Olímpicos.


Por lo visto hoy en el Panamericano, el progreso de González ha sido evidente y de ello da cuenta la evolución de su score en torneos donde ha hecho el All Around en los últimos tres años: en los Panamericanos de Río 2007 sumó 84.650; en el Mundial Preolímpico 2007, 85.200; y en los Suramericanos Medellín 2010, 85.250.


Además, en controles ha logrado 86.600, en julio pasado; 88.510 en agosto (con jueces chilenos); y 87.300 en el control modelo de competición de la semana pasada, en Guadalajara.


¿Cómo se logrará hoy la clasificación a los Juegos Panamericanos? Simple: la clasificación es por equipos, no individual, y es vía All Around. Puntuarán los cuatro primeros gimnastas de cada equipo. Vale decir que los cuatro mejores gimnastas de cada país en la suma del puntaje de los seis aparatos, darán el puntaje total por país.

Y los cupos se repartirán de la siguiente forma: los equipos que terminen ubicados en los lugares del uno al siete, clasificarán completos a los Juegos Panamericanos; los países que terminen ubicados en los lugares del ocho al 12, clasificarán a dos gimnastas; y los países que se ubiquen desde el lugar 13 hacia abajo, se adjudicarán un cupo.


Tras quedar definidos hoy los cupos para Juegos Panamericanos 2011, los ocho mejores de cada aparato pasarán a las finales del sábado y domingo, en las que Tomás González espera pelear podio en suelo y salto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?