La felcidad por conseguir su primer oro olímpico para Bolivia fue enorme...
EFE
LA PAZ.- La única medalla de oro olímpico que ganó Bolivia en su historia está en riesgo pues cinco futbolistas de su selección Sub 15 que ganó el campeonato de los recientes Juegos de la Juventud en Singapur habrían adulterado su edad.
Entre los cinco hay incluso uno de 19 años inscrito como si tuviera 14, según la denuncia del abogado Víctor Hugo Pérez, de Santa Cruz, que pidió investigación de la fiscalía.
Según el diario El Deber, de Santa Cruz, comprobantes de registro civil prueban que cinco jugadores que se desempeñan en equipos de esa ciudad, cambiaron su fecha de nacimiento mediante proceso judicial.
El abogado Pérez pidió que se cite a declarar a los padres de los cinco jugadores, al presidente de la Federación de Fúbol local, Carlos Chávez, de la Asociación de Fútbol, Jorge Justiniano, y al de la Asociación Cruceña, a la que pertenecen los clubes de los jugadores involucrados.
Según la prensa de Santa Cruz, los cinco "formaron parte de la columna vertebral de la selección" que dirigió Douglas Cuenca y que ganó el campeonato tras vencer a Vanuatu, Montenegro y Haití.
El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Edgar Claure, admitió que "si todo se comprueba, es casi un hecho que (el Comité Olímpico Internacional) pedirá la devolución de las medallas".Pero el presidente de la asociación cruceña de fútbol, a la que pertenecen los cinco jugadores, dijo no entender "por qué quieren opacar el éxito de estos chicos".
"No hubo adulteración de edades", subrayó el dirigente. La denuncia coincide con el anuncio de una reunión que mantendrá el presidente de Bolivia, Evo Morales, se con representantes de la FIFA y de la Confederación Sudamericana (CSF) para tratar de alcanzar una solución en la difícil situación por la que atraviesa el fútbol profesional de su país.
El viceministro de Deportes de Bolivia, Miguel Angel Rimba, dijo a la prensa que Morales conversará con los representantes de la máximas entidades del fútbol mundial y regional.
Días atrás, el presidente de la FIFA, Josep Blatter, le envió una nota a Morales intercediendo por la Federación Boliviana de Fútbol, a raíz de las deudas por impuestos impagos que soporta esa entidad y le pidió que reciba a los dirigentes deportivos.
El gobierno de Morales intenta una reestructuración en el fútbol local, cuyo seleccionado mayor no ingresa a un Mundial desde Estados Unidos 1994.