EMOLTV

O'Higgins quiere cortar la mala racha con Marco Antonio Figueroa como nuevo DT

"Aún tenemos posibilidades de estar entre los cinco primeros y pelear por un cupo a la Libertadores", dijo a Emol Pablo Hoffman, gerente deportivo de los rancagüinos.

05 de Septiembre de 2010 | 11:46 | Por Andrés Escobar Moraga, Emol
imagen

La pasión y la disciplina del ''Fantasma'' estarán en Rancagua hasta el fin del Apertura 2011.

Andrea Robles, El Mercurio.

SANTIAGO.- Fernando Vergara, Raúl Toro, Óscar del Solar y Jorge "Pestaña" Díaz. Esos fueron los nombres que desfilaron por la mesa de la dirigencia de O'Higgins de Rancagua para llenar el cupo dejado por Roberto Hernández el 25 de agosto.


Durante los últimos días, los rumores señalaban que la posibilidad de Jorge Díaz era la carta más segura para ocupar la cabina técnica. Sin embargo, anoche se cerró el trato por la banca y el elegido fue Marco Antonio Figueroa, que trabajará junto a John Armijo, preparador físico que laboró con Marcelo Bielsa durante todo el ciclo mundialista de Sudáfrica 2010.


"No teníamos muchas opciones. Jorge (Díaz) venía de Argentina y no tenía un conocimiento acabado de lo que tenemos en el club. Marco Antono Figueroa era el técnico que podía llegar y con el que corremos menos riesgos para lograr nuestro objetivo. Aún tenemos posibilidades de estar entre los cinco primeros y pelear por un cupo a la Copa Libertadores", dijo Pablo Hoffman, gerente deportivo de O'Higgins, a Emol


De esta forma, el ex DT de Universidad Católica se convertirá en el nuevo entrenador del conjunto celeste, cuando este lunes sea presentado oficialmente en Rancagua.


El "Fantasma", que firmó hasta el final del Apertura de 2011, tendrá la difícil tarea de reordenar y darle forma a un equipo que durante todo el 2010 ha carecido de identidad y un ideario futbolístico contundente.


Antes de la salida de Hernández, los resultados amenazaban su continuidad y con el correr de los partidos, se sumaron las críticas de la hinchada, que veía a un elenco excesivamente lento y sin variantes ofensivas que pudieran marcar diferencias.


De esta forma, el "Capo de Provincia" se enredó en la tabla de posiciones y hoy figura en el casillero número once con 27 unidades. Aún más, hace cinco fechas que los celestes no celebran.


Tras la salida de Roberto Hernández asumió la conducción técnica, de manera interina, el entrenador de la sub 18, Cristián Arán y, ya está dicho, a partir de mañana, el "Fantasma" relevará al argentino y asumirá como DT en una ciudad que lo recibió con palabras de grueso calibre en las visitas que hizo al mando de Universidad Católica.


La llegada de Figueroa se suma a la de Clarence Acuña, quien hace algunos días firmó como asesor deportivo del club donde se formó y debutó en el fútbol profesional.


La banca del "Fantasma"


Marco Antonio Figueroa debutó como DT en el año 2001 en el Comunicaciones de Guatemala. De ahí dio el salto a México, donde dirigó a Atlético Celaya, Petroleros de Salamanca, Querétaro FC, Tecos y Morelia.


En 2008, el "Fantasma" aterrizó en Calama con la misión de salvar a Cobreloa -equipo donde brillara como 9 a principios de los noventa- del descenso. Y aunque comenzó su labor con algunas polémicas, como la pública discusión con Rodrigo Mannara, Figueroa cumplió y llevó a los loínos a las semifinales del Torneo Clausura de ese año.


Con la llegada del ex ariete, el cuadro naranja ganó en velocidad y agresividad, factores que llamaron la atención de los dirigentes de Universidad Católica, que contrataron sus servicios en 2009.


Sentado en la cabina técnica del elenco de la franja, Figueroa plasmó en sus dirigidos la misma personalidad futbolística que esbozó en Calama y en el Apertura instaló a la UC en semifinales, cayendo por penales ante Unión Española.


En el Clausura, Universidad Católica alcanzó un alto nivel futbolístico, que le permitió llegar a la final del torneo, pero en esa instancia careció de la contundencia y regularidad que había mostrado y sucumbió frente a Colo Colo.


Ese año, 2009, Marco Antonio Figueroa fue elegido el mejor DT del torneo nacional por la ANFP y, también, por la revista El Gráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?