EMOLTV

La historia y desafío del primer chileno que juega en la liga de fútbol egipcia

El ex portero de Rangers Leonardo Zamora defenderá los colores del Smouha de Alejandría. Con 34 años, él cree tener "una oportunidad de crecer en lo personal y en lo económico".

06 de Septiembre de 2010 | 11:27 | EFE
imagen

Zamora defendió a Ñublense el 2009. Este año estuvo en Rangers antes de partir a Egipto.

El Mercurio
EL CAIRO.- El arquero Leonardo Zamora se ha convertido en el primer chileno que juega en la primera división de la liga de fútbol egipcia tras fichar por el Smouha de Alejandría, una hito que considera "un lindo desafío".

"Tengo 34 años y esto es algo nuevo para mí. Espero jugar bien", declaró Zamora, futbolista chileno con raíces palestinas que ha jugado en varios equipos de su país y de EEUU, y de internacional con la selección nacional de fútbol de Palestina.

Procedente del Rangers de Talca, que compite en la segunda división chilena, Zamora llegó en agosto pasado a Alejandría, una ciudad mediterránea de cuatro millones de habitantes que "a diferencia de El Cairo, es más turística, más abierta a los extranjeros y más limpia", opinó el portero.

"El ambiente futbolístico es muy diferente al de Sudamérica y EEUU, porque aquí los medios económicos están orientados a formar a jugadores egipcios profesionales", explicó Zamora, que forma parte de una plantilla integrada solo por tres extranjeros más, todo ellos de Ghana, y dirigida por el técnico francés Patrice Neveu.

Los equipos egipcios se nutren mayoritariamente con jugadores procedentes de sus canteras en un país, cuya selección nacional logró el pasado enero su séptimo título en la Copa de África, el tercero consecutivo.

El arquero chileno no ocupa puesto de extranjero porque en Egipto los palestinos juegan como locales.

Según Zamora, una de las principales diferencias entre el torneo del país árabe y los de Latinoamérica es que la liga egipcia se caracteriza por "la velocidad y la fuerza".

"Con dos toques de balón se llega al arco contrario", señaló el deportista, que considera que esta singularidad hace que el juego sea "muy de ida y vuelta", lejos del gusto por la posesión de la pelota en ligas como la chilena.

El reto del Smouha, recién ascendido a la primera división, es asegurar la permanencia en la máxima categoría de la liga egipcia, que es "muy competitiva", en opinión de Zamora, por la presencia de Al Ahly y Zamalek, dos de los mejores clubes de África, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

"El resto de equipos tendremos que pelear", indicó el futbolista, confiado en la progresión del Smouha, que de momento ha cosechado dos empates y dos derrotas en las primeras jornadas de la liga.

Zamora, que espera la llegada del resto de su familia, tiene contrato con el club alejandrino hasta el 2013, un periodo que el futbolista ve como "una oportunidad de crecer en lo personal y en lo económico y de conocer mundo y otro idioma".

Y es que Zamora descubrió el árabe durante las concentraciones con el resto de futbolistas del combinado palestino, además de explorar "esta zona del mundo".

"Me permitió tener un sentimiento de defensa de un país con muchos problemas internos y donde la única alegría para la mayoría de sus habitantes es ver ganar a su equipo de fútbol", concluyó el portero, en referencia a la situación en los territorios palestinos.