NEIVA.- El colombiano Atlético Huila y el boliviano San José de Oruro empataron este martes 1-1 en partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2010 de fútbol disputado en la ciudad de Neiva (sur de Colombia).
El gol del San José fue anotado, de penal, por el delantero brasileño Regis de Souza, a los 27 minutos, mientras que Gonzalo Martínez convirtió el tanto del Huila, también de penal, a los 61.
La formación de Oruro, que se plantó con tres centrales y dos carrileros, impuso las condiciones desde el comienzo del partido, presionando en el medio campo y controlando el balón con los volantes Alejandro Bejarano y Edgar Escalante, especialmente.
San José de Oruro, del técnico boliviano Marcos Ferrufino, se presentó en el estadio 'Guillermo Plazas Alcid' de Neiva (510 km al sur de Bogotá) como un equipo ordenado que pareció no sentir el cansancio tras el largo viaje desde su país el fin de semana.
A los 26 minutos, el árbitro del partido, el ecuatoriano Carlos Vera, señaló un penal por una falta del zaguero argentino del Huila Nicolás Ayr sobre Oscar Díaz, el cual fue transformado de gran manera por De Souza, a los 27.
Al comienzo del segundo tiempo, los jugadores del Huila arrecieron el ataque en busca de la igualdad y los bolivianos trataron de administrar el balón, resistieron en el fondo y apelaron al contragolpe.
El colonbiano Rafael Castillo estrelló un balón en el palo, al cobrar un tiro libre a los 57 minutos.
A los 60 minutos, Vera señaló un penal por una falta de Pizarro contra Carbonero y el lateral Gonzalo Martínez, el capitán del Huila, lo transformó con un gran cobro un minuto más tarde.
El partido de vuelta se disputará el 22 de setiembre en Bolivia y el ganador de la serie se medirá en octavos de final de la Sudamericana con el triunfador de la llave entre los argentinos Newell's Old Boys y Estudiantes de La Plata.