El ala-pívot de Turquía Ersan Ilyasova encesta ante el alero de Eslovenia Bostjan Nachbar, en el triunfo por 95-68.
EFE
ESTAMBUL.- Turquía, anfitriona del Mundial de Básquetbol, continúa imparable y sumó su séptimo triunfo consecutivo, este miércoles en Estambul, donde superó por 95-68 en los cuartos a otro de los equipos que había dado mejor imagen, Eslovenia, y se verá con Serbia en semifinales.
Los serbios habían eliminado poco antes a la vigente campeona del torneo, España, en un final agónico que se decidió con un triple final de Milos Teodosic (92-89) a falta de tres segundos.
Turquía, invicta en 'su' torneo, está a tan sólo dos victorias de hacer historia con el título mundial, pero por el momento ya ha conseguido firmar su mejor actuación en esta competición, dejando atrás los cuartos a los que ya había llegado hace cuatro años en suelo japonés, cayendo allí ante Argentina.
Ante 15.000 espectadores, que volvieron a llenar el Sinan Erdem Dome de Estambul, los anfitriones del torneo se impusieron con una autoridad aplastante, en un partido que se decidió muy pronto y en el que Ersan Ilyasova fue el máximo anotador del encuentro, con 19 puntos, nueve de ellos en triples.
El juego rápido en la circulación del balón y la asfixiante defensa que han sido las señas de identidad del equipo desde el inicio del torneo funcionaron a la perfección ante un combinado que sólo había perdido un partido, ante Estados Unidos (99-77), y que pronto se vio distanciado, cayendo ya 27-14 en el primer cuarto y de diecinueve al descanso (50-31).
En la segunda mitad, los locales no sólo no se relajaron sino que siguieron aprovechando los espacios para ampliar distancias, llegando al último cuarto veintiocho arriba (71-43) y ganando finalmente por veintisiete (95-68).
Desde el final del tercer cuarto, los hinchas locales se centraron en disfrutar de la histórica clasificación para las semifinales, haciendo la ola y coreando gritos de "campeones, campeones", mientras algunos jugadores eslovenos lloraban en el banquillo.
Hedo Turkoglu (10 puntos), artífice del triunfo sobre Francia en los octavos, cedió la cuota de protagonismo a Ilyasova, pero volvió a ser clave con constantes penetraciones ante una defensa eslovena mucho menos sólida que en anteriores choques.
Tras arrasar en llave C de la primera fase en Ankara, considerada por muchos como el 'grupo de la muerte' al contar además con Grecia y Rusia, los turcos se pasearon en octavos ante los franceses (95-77), mientras que los eslovenos llegaban tras ganar a equipos de nivel, como Croacia, Brasil o Australia.
Mientras los turcos tendrán que ponerse a pensar ya en la semifinal con los serbios, Eslovenia se verá el viernes con España, dentro del minitorneo de los perdedores de los cuartos, que determinarán las posiciones del quinto al octavo lugar.