ESTAMBUL.- Estados Unidos y Lituania se miden el sábado (16h00 GMT) en Estambul en la primera semifinal del Mundial de básquetbol, a la que ambos llegan invictos y con paso firme, guiados por sus respectivas estrellas, Kevin Durant y Linas Kleiza.
Los lituanos consiguieron incluso pasar por encima de uno de los favoritos, Argentina (104-85) en un duelo de cuartos impresionante en el que el equipo báltico consiguió su objetivo de frenar a la estrella albiceleste, Luis Scola, con una gran defensa, clave junto a un espectacular acierto en triples.
La misión ahora será similar: Durant guió con 33 puntos a su país a las semifinales ante una combativa Rusia (89-79) y será el hombre de referencia de un equipo norteamericano que parte como favorito, aunque con cautela por el impresionante torneo de los lituanos.
"Tendrán sus opciones si juegan así contra Estados Unidos, con la misma concentración, disciplina y confianza. Pueden ganarles y lo saben, va a ser un duelo emocionante", vaticinó el técnico argentino, Sergio 'Oveja' Hernández.
En caso de conseguirlo, Lituania accedería por primera vez a una final del Mundial y liquidaría el objetivo del equipo de Mike Kryzewski, que quiere romper la 'maldición' de dieciséis años sin levantar el trofeo, desde el éxito del 'Dream Team 2' de Shaquille O'Neal en Canadá-1994.
'Mister K' se ha adaptado a la ausencia de las principales figuras del equipo y ha sabido construir un bloque con un sistema de rotaciones casi perfecto, en el que Durant y Chauncey Billups parten como figuras, pero donde todos los jugadores suelen contar con varios minutos de juego.
Como resultado, el equipo se ha paseado literalmente en todos los partidos, salvo ante Brasil (70-68) en la primera fase y en la primera parte contra los rusos, a los que liquidó en el arranque de la segunda.
Lituania, por su parte, ha sorprendido con un Kleiza estelar y con un impresionante tiro exterior, que fue clave para destrozar a Argentina en los cuartos y que hace pensar en un duelo apasionante con Billups, el hombre sobre el que recae a menudo la responsabilidad estadounidense en la línea de tres.
"Hemos atravesado por muchos momentos difíciles, pero hemos sobrevivido. Nos pueden ganar, pero no nos pueden destruir. Si tuviéramos aquí todos nuestros jugadores, seríamos los mejores", dijo su DT, Kestutis Kemzura, lanzado tras eliminar a Argentina.
En los precedentes históricos hay motivos para la esperanza lituana: en sus siete duelos oficiales anteriores, los europeos han vencido en dos ocasiones, ambas en suelo griego, en el Mundial-1998 (84-82) y en los Juegos Olímpicos de 2004 (104-96).
El ganador del partido se verá el domingo con el vencedor de la segunda semifinal, que mide al anfitrión Turquía, también invicto, con Serbia (18h30 GMT), 'verdugo' en cuartos del campeón España.