EMOLTV

Jugadores no llegan a acuerdo y sigue amenaza de huelga en Italia

Sindicato de futbolistas italianos (AIC) anunció que pararán en la quinta fecha de la liga, prevista para el 25 y el 26 de septiembre porque no quieren dejarse vender como mercancía por los clubes.

13 de Septiembre de 2010 | 15:33 | DPA
ROMA.- La amenaza de una huelga en la Serie A del fútbol italiano sigue vigente, después que los futbolistas no llegaran este lunes a un acuerdo con los clubes sobre las nuevas pautas contractuales, informaron hoy medios locales.

El sindicato de futbolistas italianos (AIC) anunció la semana pasada que los jugadores harán huelga en la quinta fecha de la liga, prevista para el 25 y el 26 de septiembre porque no quieren dejarse vender como mercancía por los clubes.

"La asociación, en perfecta sintonía con los jugadores de la Serie A, decide no ir al campo a los encuentros de la quinta fecha de la Serie A, el 25 y 26 de septiembre, en protesta contra el pedido de introducción de un nuevo régimen contractual", rezó el comunicado del viernes.

El escrito fue firmado por los capitanes y los representantes de los 20 equipos de la primera división italiana y apunta al nuevo convenio colectivo que debe acordarse tras vencer el antiguo durante el receso vacacional.

El problema principal está en los contratos mínimos para los jugadores y en una propuesta de los presidentes de los clubes para restringir a los jugadores que se niegan a ser transferidos, situación iniciada por la negativa del lateral Fabio Grosso de dejar la Juventus para irse al Milan.

El campeón del mundo en Alemania 2006 terminará contrato el año que viene y no salir de la Juventus significa que quedará libre a final de temporada y el club no recibirá ningún ingreso.

Por lo tanto, los clubes quieren que los futbolistas a los que les queda un año de contrato deban aceptar una transferencia a otra entidad que tenga el mismo nivel de competitividad y que les garantice posibilidades económicas parecidas.

Si pese a todo, el jugador sigue negándose al traspaso, el empleador podría cancelar el contrato con efecto inmediato. El futbolista recibiría en ese caso una indemnización del 50 por ciento del salario que tiene hasta el final de su contrato.

La reforma tipo "quien no esté de acuerdo está fuera" fue ideada por el abogado de la Juventus de Turín Michele Briamonte y recibida con entusiasmo por los clubes.Las 20 entidades de la Serie A acordaron en una reunión en Milán el "permiso libre de transferencia".

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete, llamó a las partes al encuentro de hoy en Roma. Allí, estaba previsto que los clubes presentaran la nueva norma oficialmente a la AIC.

Las negociaciones entre las partes serán retomadas más adelante en la semana, en la misma sede de la federación en la capital italiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?