EMOLTV

Los grandes clubes del fútbol peruano en riesgo de quiebra por deudas

La mitad de los 16 equipos de la primera división se han declarado en crisis por el retraso en el pago de salarios. Universitario, Cienciano y Alianza Lima podrían seguir los mismos pasos.

20 de Septiembre de 2010 | 13:03 | AFP
imagen

Ricardo Gareca, actual DT de Vélez Sarsfield, también dirigió a Universitario. Este mes, la comisión provisional del club le canceló 125 mi dólares.

AFP

LIMA.- El fútbol peruano vive una aguda crisis económica que amenaza con llevar a la quiebra a sus equipos más representativos, como Universitario, Cienciano y Alianza Lima, en notable contraste con la fortaleza de la economía del Perú, entre las más firmes de América Latina.

Más de la mitad de los 16 equipos de la primera división se han declarado en crisis, principalmente por el retraso en el pago de salarios a sus plantillas que en algunos casos llega hasta los cinco meses.

Al factor financiero se suman las pugnas entre dirigentes por el control de su equipo, lo que afecta los ingresos por problemas de representación legal, como ocurre con Universitario.

La principal causa de la crisis "es la corrupción que existe a nivel dirigencial, empresarial y de jugadores, quienes se coluden para sacarle plata al club", dijo el analista deportivo Phillip Butters, una de las voces más críticas del popular deporte.

"La corrupción es el negocio del fútbol. El giro de ese negocio no es que el equipo juegue sino contratar jugadores nacionales y extranjeros evadiendo el pago de impuestos", explica Butters.

Según Butters "los clubes se deben transformar en sociedades anónimas donde los accionistas se hagan responsables de las deudas que contraen. Si no lo hacen, habrá clubes que tendrán que desaparecer porque no hay viabilidad".

La otra cara de la moneda la ofrecen Universidad San Martín de Porres y Sporting Cristal, los únicos clubes que funcionan como sociedades anónimas y que son ejemplo de eficiencia administrativa y finanzas en regla.

San Martín fue el primer club peruano manejado como sociedad anónima en el 2004, ha sido campeón en 2007 y 2008 y actualmente lidera el torneo local.

Un torneo marcado por las sanciones a los clubes morosos con la quita de unidades, haciendo muchas veces que los puntos ganados en cancha se pierdan en la mesa.

Uno de los casos más dramáticos es el de Cienciano del Cusco, único equipo peruano que ha ganado títulos internacionales (Copa Sudamericana 2003 y Recopa 2004).

Los jugadores de Cienciano dependen de rifas y la voluntad dadivosa de los cusqueños para recibir sus salarios ante la imposibilidad de la institución de pagar puntualmente.

Las deudas por sueldos atrasados superan los 450.000 dólares. Por la crisis el presidente de Cienciano, Juvenal Silva, debió improvisar como entrenador al veterano atacante argentino Sergio Ibarra, quien es el goleador del equipo.

La tormenta financiera ha llevado a Cienciano a los últimos lugares, donde lucha por evitar el descenso a segunda división.

En julio 12 futbolistas renunciaron al club porque les debían más de tres meses de sueldo.

Alianza Lima es otro grande en problemas y corre el riesgo de perder puntos si no paga una deuda de 170.000 dólares al venezolano Richard Páez, que lo dirigió el 2007.

Páez, actual entrenador del Millonarios de Colombia, exige que el popular club pague el total de la deuda en una sola cuota, algo que Alianza Lima dice no poder hacer.

Alianza Lima tiene deudas tributarias estimadas en 3,3 millones de dólares y corre el riesgo de embargo de su estadio para 35.000 espectadores.

Pero el peor panorama es el de Universitario, uno de los históricos y archirival de Alianza, cuyas deudas suman 47 millones de dólares (de ellos 35 millones por impuestos) y que enfrenta más de 300 juicios.

La situación de la 'U' fue expuesta en agosto por una junta transitoria que reemplaza a la anterior directiva, separada por una acción judicial.

La junta provisional de Universitario canceló a comienzos de septiembre un impago de tres meses con los jugadores y pagó una deuda de 125.000 dólares a su ex técnico, el argentino Ricardo Gareca actual DT del Vélez de Argentina.

El sombrío panorama sobre las finanzas deportivas revela un duro contraste frente al buen desempeño de la economía peruana, convertida en la de mayor crecimiento constante en América Latina con tasas promedio anuales que superan el 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?