BUENOS AIRES.- Newell's Old Boys clasificó este miércoles a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2010 al empatar 1-1 con Estudiantes de La Plata, en el desquite de la llave de equipos argentinos de la segunda fase, para avanzar con un resultado global de 2-1 tras imponerse 1-0 en la ida.
Federico Fernández (11) puso en ventaja a Estudiantes, que con ese resultado forzaba los penales, pero Iván Borghello (42) convirtió el tanto que determinó el empate y la clasificación para Newell's.
El equipo rosarino que dirige Roberto Sensini se convirtió en el tercer conjunto argentino en la llave de octavos de final, junto con Independiente y Banfield, y se enfrentará en la próxima ronda con el boliviano San José de Oruro, que eliminó al colombiano Atlético Huila.
Ante la necesidad de dar vuelta el resultado, Estudiantes entró en el partido con un esquema agresivo y abierto que en los primeros minutos sorprendió a Newell's, que se veía desbordado con las escaladas por los laterales de Fernández e Iberbia, más la buena tarea de Stefanatto en el mediocampo.
Por la vía aérea, con jugadas de pelota parada, Estudiantes empezó a generar peligro, y tuvo sus primeras ocasiones con un cabezazo de Fernández que Peratta atajó con facilidad, y luego con un frentazo desviado de Desábato.
Pero Newell's no conseguía frenar el aluvión local y la tercera oportunidad sería la vencida, con un tiro libre frontal de Verón que Desábato 'peinó' hacia un costado y Fernández, que ingresaba por el segundo poste, definió con un derechazo cruzado.
Durante unos veinte minutos, el 'Pincha' supo manejar el desarrollo del partido a voluntad, con un interesante trabajo colectivo que no le daba respiro al rival.
Sin embargo, a partir de la desventaja, Newell's despertó del letargo, salió del asedio y comenzó a ajustar las marcas en el mediocampo, además de empezar a explorar la búsqueda de espacios con la velocidad de Formica y Sperdutti, más la potencia de Borghello en el ataque.
Al equipo rosarino le costaba llegar, pero se vería favorecido con un grueso error de la defensa local, porque Desábato intentó salir por el andarivel izquierdo, pero se atoró con la pelota y Borghello aprovechó para robarle el balón y escaparse en solitario para definir con un disparo cruzado ante la salida del desesperado Orión.
A Estudiantes le quedaría una última ocasión para recuperar la ventaja, aunque Peratta se estiró para salvar su valla ante un tiro libre de Verón que amenazaba con colarse en el ángulo derecho.
Con la tranquilidad del empate, Newell's le cedió el balón a Estudiantes, pero ajustó con solvencia su estructura y no le cedió el más mínimo resquicio a un adversario que terminó mostrándose impotente.
Del mismo modo que le sucedió hace algunas semanas, cuando perdió la final de la Recopa Sudamericana ante el ecuatoriano Liga de Quito, Estudiantes evidenció una inquietante falta de claridad y de profundidad para quebrar una defensa sólida, a tal punto que sólo se acercó con centros cruzados en los últimos minutos.
Con mayor regularidad y solvencia a lo largo de los 180 minutos de la serie, Newell's justificó el pasaje ante un rival que se presumía mucho más complicado y se dio el gusto de pasar el primer capítulo, a la vez que empieza a pensar en San José, en lo que será su próximo examen 'copero'.