IQUIQUE.- El atleta iquiqueño de 14 años Álvaro Cortez instauró el récord de Chile en salto triple con un brinco de 14 metros 14 centímetros durante la tercera y última etapa del Campeonato Nacional de Atletismo categorías Menores y Cadetes que se efectuó en la pista sintética del Estadio Mario Recordon.
En rigor, todas las marcas registradas en la categoría Cadetes (14 a 15 años) son récords de Chile por ser la primera vez que se efectúa, sin embargo, lo realizado por Cortez a los 14 años demuestra el talento del iquiqueño de 1,81 metro y 67 kilos de peso.
Hoy Cortez hasta superó al ganador de la categoría Menores (16 a 17 años, Randy Hood con 13,42 metros) con los 14,14 metros y quedando a 51 centímetros del récord de la serie que le pertenece a Jorge Naranjo desde 1999.
“Siempre he practicado distintos deportes, pero el atletismo es el que me gusta más. Estoy entrenando con el técnico Augusto Courbis en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Iquique que es una maravilla. Espero llegar pronto a los 15 metros", afirmó el deportista tras la competencia.
Además, el atleta explicó que "mi única frustración es que no podré competir en el Sudamericano porque por reglamento la IAAF prohíbe que los Cadetes participen en torneos de categorías superiores”.
A la marca de Álvaro Cortez se suma el récord de Chile de los 110 metros con vallas Menores, que batió el sábado Patricio Colarte (Cultura Física) en la primera jornada del certamen, convirtiéndose ambas en las mejores marcas de cada categoría.