EMOLTV

¿Pellegrini brujo?: Las maldiciones más destructivas en la historia del fútbol

Equipos y países enteros han visto quebradas sus ilusiones por una simple coincidencia o una promesa no cumplida. Revise por qué Mourinho debería preocuparse tras el "conjuro" del Ingeniero.

27 de Septiembre de 2010 | 14:00 | Por José Pablo Harz, Emol

SANTIAGO.- La "maldición" de Manuel Pellegrini ya está echada. El chileno llamó a quien lo sucediera en el cargo como DT del Real Madrid a superar sus números. Palabras, claro.

Pero el nuevo DT merengue, José Mourinho, a lo menos, debería saber que las frases en el fútbol muchas veces no se las lleva el viento.

En Emol te recordamos las cinco maldiciones que han afectado (y todavía lo hacen) a grandes jugadores, países y equipos, que por una mala coincidencia o palabras de más o menos, se vieron envueltos en un hechizo difícil de romper.

1. Argentina le debe algo a la Virgen de Jujuy. En enero de 1986, a pocos meses de que Diego Maradona tocara el cielo (y la pelota) con la mano para darle el segundo título mundial al elenco trasandino, el plantel dirigido por Carlos Bilardo hizo una manda: le prometieron a la Virgen de Jujuy que si les ayudaba a levantar la copa ellos volverían a visitarla. Visitaron la Casa Rosada y programas de televisión; a la santa la dejaron pagando.

Y así les fue. Desde esa fecha Argentina ha visto como pasan los mundiales y ellos fracasan una y otra vez. La primera en 1990 fue por un penal agónico, la última, 20 años después, por una paliza de Alemania. Muchachos, las mandas hay que cumplirlas.

2. La maldición del antecesor de Fernando Riera. Bela Gutman es sin duda el entrenador más exitoso en la historia del Benfica, pero para muchos hinchas del club puede ser también el más odiado. El húngaro ganó dos Ligas de Campeones consecutivas (1961 y 62) y después dejó el club con una frase maldita: "El club no ganará la Champions en los próximos 100 años". Por ahora, dicho y hecho.

Tras la salida de Gutman llegó el chileno Fernando Riera que alcanzó la final pero cayó. Después las "Águilas" llegarían a otras cinco finales de Europa, pero puros fracasos. A la fanaticada del Benfica les queda el consuelo de que sólo faltan 52 años para que se acabe el maleficio.

3. La bruja de Chascomús mufó a Quilmes. El equipo cervecero peleaba por ascender a primera división y la dirigencia de Quilmes contrató a la bruja Dora para que perjudicara a su rival directo, Gimnasia de Jujuy. Lo malo es que al final el club no le quiso pagar y ahí comenzaron 13 años de real mala suerte.

Al actual equipo de Charles Aránguiz se le escaparon oportunidades impresionantes, incluso tres chances en un año. Por fin, cuando la directiva sospechó que esto no era coincidencia quiso ir a saldar su deuda; la bruja estaba muerta. Sólo en 2004, cuando pasó el tiempo del "mal de ojo" Quilmes pudo celebrar el ascenso.

4. Nelson Tapia nunca quiso ser Hulk. La selección chilena no escapa de las maldiciones del fútbol. Lo que le pasó a Tapia en el duelo contra Austria en el Mundial de 1998 no fue un embrujo, pero si una jodida casualidad.

El portero detestaba las camisetas de color verde, pero por un tema de utilería esa fue la única que había disponible ese 17 de junio. Los reclamos no cesaron, pero la FIFA no permitió el cambio. Hasta hoy, el gol en los descuentos de Vastic, para el golero, es culpa de la maldita polera.

5. La maldición de Nike.  Para el Mundial de Sudáfrica 2010 la marca deportiva Nike lanzó su campaña "Escribe el futuro" donde astros del fútbol jugaban solamente pensando en la fama que les traería el gol. Pero la moneda se dio vuelta para absolutamente todos ellos.

Cristiano Ronaldo, Fabbio Cannavaro, Wayne Rooney, Franck Ribéry y Didier Drogba protagonizaron el comercial: puros fraudes en la Copa del Mundo. También aparece Ronaldinho, que ni siquiera fue citado. Lo más peculiar de todo es que además sale parte del plantel de España, pero ellos salen tranquilos, leyendo un diario y riéndose de los demás.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?