EMOLTV

La UEFA está inquieta por la mala situación financiera de clubes europeos

El presidente del organismo, Michel Platini, dijo que la crisis afecta a las 53 federaciones asociadas.

03 de Octubre de 2010 | 10:27 | AFP
imagen

Michel Platini dijo que la crisis no está afectando a algunas federaciones en particular, sino que alcanza a todas las asociaciones.

EFE
ROMA.- "El fútbol europeo en su conjunto no va muy bien", dijo el presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michel Platini, mostrando inquietud sobre la mala salud financiera de los equipos del continente, en una entrevista con el diario taliano "Il Sole 24 Ore".

"Ya el año pasado, subrayamos la difícil situación en la que la mitad de los clubes de primera división acumulaban pérdidas. Tras un primer análisis de las cuentas en 2009, la situación no ha mejorado, al contrario, las deudas siguen creciendo", manifestó Platini.

"Esto confirma que una intervención enérgica es ahora indispensable. Se trata de una situación que toca a los clubes de todas y cada una de las 53 federaciones", agregó.

Aludiendo a la entrada en vigor de las nuevas reglas sobre el equilibrio entre ingresos y gastos, decididas la pasada primavera por la UEFA, "un control más estricto comenzará desde el próximo año bajo la supervisión de la comisión de control financiero presidida por Jean-Luc Dehaene", anunció.

Sobre la regla que prevé el equilibrio entre beneficios y gastos, el cumplimiento de ésta "estará controlado por primera vez en la temporada 2013-2014", precisó, aludiendo a una norma que estudiará, por primera vez, los presupuestos cerrados en 2012 y 2013.

"Por tanto, es importante que los clubes comiencen a mantener sus gastos bajo control desde ahora si no quieren encontrarse en situaciones graves en unos años", previno.

"Los controles de la comisión serán más estrictos y ya comenzaron. Sólo hace falta ver la exclusión del Mallorca de la Europa League por no respetar los criterios financieros previstos por el sistema de licencias", añadió.

La UEFA apartó al Mallorca de la Europa League 2010-2011 porque ese club, que acabó 5ª en la última edición de la Liga, acumulaba 60 millones de euros de deuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?