El atacante argentino Esteban Fuertes vistió la camiseta cruzada durante el 2007.
El MercurioSANTIAGO.- El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño procesó por evasión simple de impuestos al ex delantero de Universidad Católica Esteban Fuertes a los dos ex presidentes de Colón, Horacio Darrás y José Néstor Vignatti.
Todos ellos habían sido indagados por el mismo juez hace dos años en el marco de una denuncia que inició la Afip Santa Fe.
En aquella oportunidad el juez Francisco Miño les había imputado apropiación indebida de tributos y evasión simple.
En su resolución judicial, Miño procesa a Fuertes por evasión tributaria y a Vignatti y Darrás como partícipes primarios del delito y también por evasión de Impuestos a las Ganancias, presuntamente realizadas por el jugador colombiano Giovanni Hernández.
También se procesó a Alberto Chiementín como partícipe primario en la presunta evasión de Impuestos a las Ganancias de Giovanni Hernández.
Mariano Ibarra, abogado de la sección penal de la AFIP, explicó que "Fuertes puede resolver su situación penal pagando lo que debe. La deuda de Fuertes asciende a 208 mil pesos (argentinos) por el período fiscal 2002, 189 mil pesos por el período 2003 y 145 mil pesos por el período fiscal 2004". En total, la deuda del ex atacante cruzado, quien militó en el cuadro universitario el 2007, alcanza los $65.870.703.
Sobre esta situación, Néstor Oroño, abogado de José Vignatti, Horacio Darrás y Bruno Chiementín, manifestó que "a mi entender, no corresponde la aplicación del agravante previsto en la ley penal tributara por cuanto ese agravante fue introducido en nuestra legislación en el año 2004 y los hechos ocurrieron entre el 2000 y el 2002”.
En este sentido, Oroño señaló que "también considero que no correspondía resolver la situación procesal de mis defendido en relación al delito supuestamente cometido por Giovanny Hernández. Como es de público conocimiento, a Giovanni Hernández aún no se los ha indagado por lo tanto no se puede procesar a mis clientes por una supuesta complicidad. Como aún no hay autor, aquí no hay cómplices".