EMOLTV

Contador anuncia acciones legales contra "informaciones difamatorias"

El corredor madrileño, tricampeón del Tour de Francia insistió en que la presencia de 50 picogramos de clembuterol se debe a "una contaminación alimenticia"

08 de Octubre de 2010 | 16:19 | AFP
imagen
EFE
MADRID.- El ciclista español Alberto Contador, suspendido provisionalmente tras detectarse una pequeña cantidad de clembuterol en uno de sus controles del pasado Tour de Francia, anunció "acciones legales contra las informaciones difamatorias" sobre su caso.

"El equipo de abogados de Alberto Contador iniciará acciones legales contra las informaciones difamatorias publicadas hasta la fecha por distintos medios de comunicación ante la absoluta falta de veracidad de las mismas y procederá de igual forma con las que se publiquen en el futuro", dijo su servicio de prensa en un comunicado.

Según el mismo, Contador "se reafirma en su inocencia", apelando a los "informes científicos facilitados por la UCI (Unión Ciclista Internacional)" y "los datos de su pasaporte biológico".

El corredor madrileño, campeón del Tour de Francia en 2007, 2009 y 2010, insistió en que la presencia de 50 picogramos de clembuterol se debe a "una contaminación alimenticia" y no a un caso de dopaje, como se ha apuntado en varios medios en los últimos días.

Ante la publicación de artículos en ese sentido, Contador solicitó a la UCI "una rápida resolución" para terminar con "las especulaciones" y "las informaciones falsas y difamatorias".

Contador ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, desde que la semana pasada se dio a conocer el resultado del control al que se sometió el pasado 21 de julio en Pau, en pleno Tour de Francia, en el que se proclamó campeón poco después en los Campos Elíseos de París.

La prensa alemana llegó a publicar un fotomontaje con Contador con productos dopantes en una mano y la francesa apuntó la posibilidad de que se tratara de una autotransfusión, aludiendo posibles restos en su orina de plásticos de las bolsas que se utilizan en esos casos.

En términos similares se manifestó recientemente el estadounidense The New York Times, que habló de la presencia de un plastificante típico de esas bolsas en la orina de Contador, algo que fue desmentido por el portavoz del ciclista, Jacinto Vidarte."Es inexacto, es falso, son acusaciones sin fundamento", afirmó Vidarte.

Este mismo viernes, Contador recibió nuevas acusaciones por parte de la prensa internacional, en este caso a través del semanario belga Humo, que habló de una extracción para una autotransfusión entre el Criterium de la Dauphiné Libéré (junio) y el inicio del Tour de Francia.

Humo alude a una "fuente próxima al equipo Astana" y apunta que entre los motivos para ello estaba el deseo de perder peso rápidamente."Contador estaba en ligero sobrepeso en el Dauphiné.

Es contra eso que se utiliza el clembuterol: perder los últimos kilos y no disminuir la masa muscular", publicó Humo, citando a esa fuente anónima de la formación kazaja.

En una intervención el sábado en un programa de la cadena privada española Telecinco, Contador ya había aludido a las informaciones de la prensa extranjera, especialmente al fotomontaje, apuntando que sus abogados estaban ya estudiando cuál era el siguiente paso.