TOKIO.- El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, salvó dos puntos de partido este sábado, antes de derrotar al serbio Viktor Troicki por 7-6, 4-6 y 7-6 y alcanzar la final del Abierto de Japón.
El español disputará la final mañana contra el francés Gael Monfils, que eliminó con contundencia al checo Radek Stepanek por un doble 6-3.
Nadal se llevó el primer set en el tiebreak (7-4) con dos potentes golpes de derecha pero perdió su saque nada más comenzar la segunda manga, después de que su rival jugara agresivamente y asumiera muchos riesgos.
El serbio igualó el partido y tuvo a Nadal contra las cuerdas con un 6-5, pero el ganador de tres torneos de grand slam este año trabajó duro y forzó otro "tiebreak".
El balear salvó otro punto de partido y se llevó la muerte súbita por 9-7 para avanzar a la final con un fuerte golpe de derecha que Troicki, número 54 del mundo, no pudo controlar."Perdí la concentración después del primer set", dijo Nadal a periodistas.
"Es una larga temporada y hay mucha presión y es fácil perder la concentración", añadió.
Monfils no tuvo muchos problemas contra Stepanek, un día después de eliminar el segundo favorito, Andy Roddick.
"Estoy muy motivado. Sé que va a ser duro contra Nadal pero si tengo una pequeña oportunidad la aprovecharé", sostuvo el francés.