ZURICH.- La FIFA anunció hoy que la International Board (IFAB) estudiará hasta 13 sistemas diferentes para aplicar sobre las líneas de gol y verificar los llamados "goles fantasma".
Los sistemas, no necesariamente tecnológicos, serán discutidos el 20 de octubre por la IFAB, único organismo habilitado para introducir modificaciones en las reglas de juego del fútbol.
El encuentro de la IFAB será en la ciudad de Newport y observará modelos de monitoreo como el conocido "Ojo de halcón", utilizado en el tenis, el microchip dentro del balón y la suma de dos asistentes extra para el árbitro ubicados detrás de cada línea de gol, innovación que está experimentándose en la Liga de Campeones y la Liga Europa.
La FIFA puntualizó que no se esperan decisiones para octubre, pero que el debate puede sentar las bases para tomar alguna en el congreso anual, que se celebrará entre el 4 y 6 de marzo.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se resistió siempre a utilizar la tecnología para apuntalar las decisiones arbitrales, pero tras una serie de decisiones desafortunadas durante el Mundial de Sudáfrica abrió la puerta a un cambio.
La IFAB comprende a las asociaciones nacionales de Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia, más representantes de los restantes 204 federaciones asociadas. Cualquier propuesta de cambio necesita el 75 por ciento de los votos para ser aprobada.