La imagen de Tommie Smith levantando su puño con un guante negro dio la vuelta al mundo.
AP.PARÍS.- El estadounidense Tommie Smith, cuya imagen levantando un puño con un guante negro tras ganar los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México en 1968 es famosa en todo el mundo, decidió poner en venta su medalla de oro, según afirmó hoy el periódico San Jose Mercury News.
Smith, de 66 años, puso a subasta la presea y las zapatillas que llevaba ese día con un precio inicial de 250.000 dólares (178.625 euros), según informó el periódico. Smith, que perdió su célebre guante negro, no quiso hacer declaraciones.
"La medalla es importante para él pero el recuerdo siempre estará. Es cierto que lo hace por dinero pero está desesperado. A ver si alguien está dispuesto a pujar", explicó el encargado de la subasta, que terminará el 4 de noviembre.
El 16 de octubre de 1968, en el estadio olímpico, Smith y su compatriota John Carlos levantaron a la vez el puño y bajaron la cabeza cuando sonaba el himno de EEUU.
Este gesto, que era una forma de reivindicar los derechos humanos y en particular los de los afroamericanos de EEUU, tuvo como consecuencia la exclusión de los dos atletas de la villa olímpica, que también recibieron amenazas en su país.