EMOLTV

Italia acusa a Serbia de no facilitar información sobre hinchas violentos

"Detectamos fallos en el sistema de intercambio de información y el resultado está a la vista de todo el mundo", indicaron desde el Ministerio del Interior italiano.

13 de Octubre de 2010 | 15:19 | AFP
ROMA.- El Ministerio italiano del Interior acusó este miércoles a las autoridades de Belgrado de no haber facilitado información para actuar de manera preventiva contras la violencia de los hinchas serbios, que forzaron el martes la suspensión del partido de fútbol Italia-Serbia.

"Detectamos fallos en el sistema de intercambio de información y el resultado está a la vista de todo el mundo", indicó en Roma Roberto Massucci, portavoz del Observatorio Nacional sobre Eventos Deportivos, un organismo dependiente del Ministerio del Interior.

"Si hubiéramos tenido informaciones específicas, habríamos podido poner en marcha medidas de seguridad más eficaces", añadió en una rueda de prensa.

Massucci subrayó que Italia no había recibido ninguna información sobre la gravedad de la amenaza que constituían los 'ultras' serbios y sobre las medidas de prevención que deberían haberse tomado.

"Los hinchas violentos podrían haber visto negado el derecho a abandonar el país", señaló Massucci.

"Interpol nos dijo que venían unos 1.300 aficonados serbios, pero su número era mucho mayor, alrededor de 1.800, de los cuales 180 llegaron en autobuses y minibuses que no estaban previstos", lamentó Antonello Valentini, director general de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

En Belgrado, el ministro del Interior, Ivica Dacic, habló de un fallo de Italia, afirmando que sus colegas de ese país no habían solicitado ninguna información.

"La policía italiana no nos ha pedido ninguna información y no se dirigió de ninguna manera a nosotros. Por nuestra propia iniciativa, les envíamos una lista de hinchas (serbios) y el recorrido que iban a seguir", apuntó Dacic, que estimó que la actuación de las fuerzas del orden italianos podía "haber sido mejor".

El partido, de las eliminatorias para la Eurocopa-2012, fue suspendido tras seis minutos de juego, después de haber sido retrasado media hora por el lanzamiento de bengalas y botes de humo al terreno de juego.

Antes, enfrentamientos entre 'ultras' serbios y la policía se habían saldado con 16 heridos, dos de ellos graves, y con al menos 17 hinchas radicales detenidos.