NUEVA DELHI.- Los XIX Juegos de la Commonwealth terminaron hoy en Delhi con una espectacular ceremonia de clausura tras once días de competición en los que Australia, con 74 oros, acentuó su tradicional dominio.
El príncipe Eduardo declaró clausurado el evento en el estadio Jawaharlal Nehru con una breve alocución en la que convocó a los deportistas a acudir a los próximos Juegos de la Commonwealth, que se celebrarán en Glasgow en 2014.
La música india se mezcló con temas occidentales en una ceremonia cargada de efectos especiales y baile de la que disfrutaron los 60.000 espectadores que llenaron las gradas de la principal sede de los Juegos, reformada para la ocasión.
"Delhi, has ofrecido unos Juegos verdaderamente excepcionales,” dijo antes de la clausura el presidente de la Federación de los Juegos de la Commonwealth, Mike Fennell, crítico con el comité organizador indio antes del inicio del evento, el pasado día 3.
Australia encabezó el medallero con 74 oros, 55 platas y 48 bronces, seguida por los anfitriones (38, 27 y 36), que finalmente desbancaron a Inglaterra (37, 59 y 46), algo que ha sido celebrado con fervor por los medios de comunicación indios.
Para garantizar una jornada de clausura segura, las autoridades declararon el día de hoy festivo, por lo que las bulliciosas calles de Delhi amanecieron desiertas y algunas de las carreteras cercanas al estadio Jawaharlal Nehru fueron cortadas.
Concluyó así un evento marcado por la polémica antes de su inicio: acusaciones de corrupción en la prensa contra el comité organizador, quejas de las misiones extranjeras por el estado de la villa de los atletas, el derrumbe de una pasarela fuera del estadio capitalino o el retraso de las obras.
Durante las últimas semanas las autoridades pisaron el acelerador para llegar con garantía a los Juegos de la Commonwealth, cuya organización fue comparada en julio por el ministro indio de Deportes, M.S. Gill, con una fastuosa boda punjabí: todo se hace a última hora pero, no se sabe cómo, acaba bien.