NUEVA YORK.- Edison Peña, el duodécimo minero rescatado en la mina San José de Chile, fue invitado a participar en la famosa maratón de Nueva York que se celebrará el 7 de noviembre, según informa hoy "The New York Times".
Peña era considerado el más "deportivo" de los 33 trabajadores rescatados, ya que solía correr entre cinco y diez kilómetros diarios en los canales de la mina.
"Queremos celebrar con él el que es el fin de semana más grande de carreras en la ciudad de Nueva York, ya que (Peña) representa la esencia y lo mejor del espíritu de un corredor", expresó Mary Wittenberg, responsable de la organización de la maratón de Nueva York, denominada New York Road Runners, según informa el periódico.
Está previsto que la maratón de este año cuente con un total de 43.000 participantes, algo más de la mitad de ellos procedentes del extranjero.
Además de la invitación a la maratón, Peña, reconocido también como fanático de Elvis Presley, fue invitado a visitar la mansión donde vivía el rey del rock, Graceland, situada en Memphis.
Para soportar mejor su confinamiento en la mina, Peña había pedido a sus familiares que le enviaran un reproductor de MP3 con canciones de Elvis Presley y Tom Jones, dos de sus ídolos. Música que escuchaba mientras corría en el subsuelo para mantenerse en forma y ayudarle a mantener la mente despejada.