Antes de que dieran comienzo los Juegos el día 3 de este mes, un organismo de control develó irregularidades en una docena de proyectos de instalaciones para el evento y, como consecuencia, dos directivos fueron sancionados y otro dimitió.
EFENUEVA DELHI.- India lanzó una investigación nivel para esclarecer las acusaciones de corrupción y deficiente administración que empañaron los preparativos para los Juegos de la Commonwealth, según informaron hoy medios locales.
El Primer ministro, Manmohan Singh, encargó el viernes -un día después de la clausura de los Juegos- a la Auditoria General nacional (CAG) que investigue las supuestas irregularidades.
Los investigadores estudiarán la "organización y realización de los juegos, establecerán la responsabilidad de las supuestas irregularidades y elaborarán un informe con conclusiones que sirvan de ejemplo para futuros eventos", informó el diario "Indian Express".
Entre la veintena de funcionarios que serán investigados, se encuentra el presidente del comité organizador Suresh Kalmadi, de quien se sospecha que podría haber incluido en errores administrativos.
Las autoridades estudiarán presuntas apropiaciones indebidas de fondos así como las concesiones de varios proyectos de infraestructura.
Esta edición de los Juegos de la Commonwealth -en la que participaron 71 países entre el 3 y el 14 de octubre- fue la mayor y más cara de su historia, con un coste estimado de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.006 y 7.150 millones de euros).
Los retrasos en la construcción de instalaciones, el empleo de materiales inapropiados y las precarias condiciones en las que se alojaron algunos atletas provocaron también fuertes críticas.