MADRID.- Alberto Contador, el último ganador del Tour de Francia e involucrado en un caso de doping en ese torneo, tendría que pagar una multa de 3,1 millones de euros si es encontrado culpable, según las reglas del ciclismo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) aplica una sanción económica del 70% del salario de los deportistas que dan positivo y reciben una suspensión mínima de dos años.
En el caso de Contador, la multa ascendería a 3,1 millones por sus elevados ingresos en el equipo Astana (4,5 millones de euros por temporada), aunque sólo uno de los castigados pagó esa pena desde que se aplica, indicó hoy el diario español As.
Sólo el ciclista italiano Cristian Moreni, positivo por testosterona en el Tour de 2007, abonó la multa a la UCI, pero otros como el italiano Ivan Basso, el kazajo Alexandre Vinokourov o su compatriota Andrey Kashechkin, que ya han regresado a las competiciones tras purgar suspensiones, aún deben sus multas.
La UCI planea establecer una norma que haga responsable a los equipos del pago de la multa, cuando los competidores evaden esa obligación.
Contador, que ganó tres veces el Tour, dio positivo en la última edición por consumo de clembuterol, una sustancia, que según argumenta el ciclista, estaba presente en la carne vacuna que consumió.