EMOLTV

Futbolista de la segunda división española sufre paro cardíaco en pleno juego

Miguel Ángel García, del Salamanca, tuvo que ser reanimado con un desfibrilador en el campo de juego. Se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial.

24 de Octubre de 2010 | 11:18 | ANSA/Emol
imagen

Miguel García, de 31 años, evoluciona favorablemente Hospital Clínico Universitario.

Club Salamanca de España

MADRID.- El jugador español Miguel Angel García Tebar, del Salamanca de la segunda división del fútbol español, sufrió hoy un paro cardíaco en medio del partido oficial ante Betis, fue asistido y logró recuperarse luego en un hospital.

El episodio cargó de dramatismo la novena fecha del torneo de ascenso y trajo al recuerdo la muerte cercana de dos jugadores españoles Antonio Puerta (22 años, fallecido en agosto de 2007) del Sevilla, y Dani Jarque (26 años, agosto de 2009), de Espanyol.

Según los médicos, García se encuentra "estable y recuperado" de su paro cardíaco, que obligaron a acciones de reanimación en pleno campo de juego, de donde fue desalojado en camilla, en posición fetal, hasta un centro de salud cercano.

El desvanecimiento se produjo en el minuto 57 del partido e inmediatamente fue trasladado al Hospital Clínico de Salamanca, con el conocimiento ya recobrado y en una situación médica estable, luego de que los galenos de los dos equipos le hicieran masajes cardíacos sobre el césped.

García, de 31 años de edad, se encontraba hoy en una unidad de coronaria de cuidados intensivos donde le realizarán exámenes para determinar las causas del colapso.

El ex jugador de Las Palmas cayó de pronto y lucía sin conocimiento y sin signos vitales, por lo que los médicos, en el propio campo, le tuvieron que abrir una vía respiratoria y reanimarle con un desfibrilador.

"Tenía caída la lengua, le hemos tenido que abrir una vía respiratoria y darle descargas para reanimarle. Por suerte, el jugador ha respondido y ahora se encuentra estable en el hospital", indicó el médico de Salamanca, Miguel ængel Garrido, a la televisión local.

"Le vimos desplomarse, hemos ido rápido y le hemos puesto la cánula (para facilitar la respiración, ndr). Cuando lo hemos reincorporado para trasladarle al hospital ya estaba consciente. Si no, no le podíamos trasladar. Ha sido fundamental la rapidez, hemos tardado entre 10 y 15 segundos en llegar al jugador", detalló un auxiliar de la Cruz Roja que participó del operativo.

Durante los minutos que el jugador pasó en el suelo, varios jugadores de su equipo lloraron angustiados entre ellos Marcos Márquez, amigo personal y también compañero en Las Palmas, describió el diario As.

El partido se completó con el triunfo de Betis, visitante, por 3-0.

Betis es el líder del certamen de ascenso con 22 puntos y posteriormente se ubican Celta y Rayo Vallecano 20 y Salamanca con 17.

En otros hechos trágicos del fútbol español, Puerta murió el 28 de agosto de 2007 tres días después de desplomarse en el campo de juego, cuando su equipo enfrentaba a Getafe por la Liga Española, a raíz de una insuficiencia cardíaca originada en un problema en el ventrículo derecho.

A su vez, Jarque, de Espanyol, se desplomó y murió el 8 de agosto de 2009 en una concentración de su equipo en Italia, mientras hablaba por teléfono con su novia a raíz de un infarto.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?