EMOLTV

El Maracaná reducirá su capacidad para modernizarse de cara al Mundial 2014

Tras los 238 millones de dólares que se le inyectarán, el estadio quedará con un aforo máximo de 76 mil espectadores.

25 de Octubre de 2010 | 17:18 | Emol
imagen
Instituto Brasileño de Turismo

SANTIAGO.- El estadio Periodista Mario Filho, mejor conocido como Maracaná,  sin duda es uno de los símbolos del fútbol en Brasil y, 64 años después de su inauguración,  será protagonista del próximo Mundial de Fútbol en 2014.

Para comenzar con las remodelaciones del estadio, de cara a la próxima Copa del Mundo, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) aprobó el financiamiento de US$ 238 millones para el Estado de Río de Janeiro a través del  programa “BNDES Arenas ProCopa”, creado para financiar la construcción o renovación de los estadios sede de los partidos.

Se espera que tras los trabajos, el Maracaná reciba a más de 76 mil espectadores, con un tope de 75 mil durante los partidos del Mundial, bastante menos que las 100 mil que entran aproximadamente en la actualidad.

El proyecto también prevé modificaciones en el complejo deportivo del Maracaná, compuesto por  el Estadio de Atletismo Celio de Barros, el Parque Acuático Julio Delamare  y el  Maracanãzinho.

La renovación incluye la demolición parcial y reconstrucción de gradas, refuerzo estructural y la construcción de rampas de acceso nuevas, rediseño y cambio en las dimensiones del campo y la instalación de una nueva cobertura, aumentando la ya existente. La estimación del Estado es que se van a generar alrededor de dos mil empleos directos durante la ejecución de las obras y otros 10 mil indirectos durante la fase operativa.

El préstamo otorgado al Estadio Maracaná es el mayor que ha entregado el programa “BNDES ProCopa Arenas”, que ya ha aprobado el financiamiento para los trabajos de construcción o remodelación de centros deportivos en Amazonas, Bahía, Ceará, Mato Grosso.

Desde el Mundial de Alemania 2006, FIFA ha implementado el Programa Green Goal en los países sede de las Copas del Mundo.  Brasil no ha sido la excepción y es por esto que el proyecto de renovación del Maracaná también busca cumplir con los criterios de cuidado al medioambiente.

El programa Green Goal  se basa en identificar y evitar, o reducir al mínimo, las posibles consecuencias negativas de estos magnos eventos deportivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?