EMOLTV

La historia del tenista cascarrabias que no tiene amigos en el circuito ATP

El austriaco Daniel Köllerer ha sido amenazado en plena cancha, acusado a la policía por insultos racistas contra un rival y expulsado de un torneo por pelear con el público.

29 de Octubre de 2010 | 07:58 | EFE
imagen
Tenisnerd.net

VIENA.- El tenis tiene aún esa aureola aristocrática y alérgica a las excentricidades que da aún más visibilidad a un jugador como Daniel Köllerer, que no despierta muchas simpatías entre sus compañeros del circuito profesional.

Köllerer, que en su página web se hace llamar “Crazy Dani,” acaba de cerrar un año nefasto después de lesionarse en una muñeca este mes, hundiéndose hasta el puesto 241 después de llegar al 55 de la ATP en 2009.

En lo que es el número uno indiscutible es en incidentes y polémicas, lo que le ha acarreado varias sanciones deportivas, por no hablar de que uno de sus rivales le denunciase a la policía y que otros dos perdieran la paciencia y terminaran por agredirle.

Su fama de jugador complicado le precede y sus discusiones con los jueces de silla, y sus burlas a los recogepelotas, rivales y hasta del público son ya conocidas.

Uno de los episodios más difundidos recientemente ha sido la agresión que sufrió el pasado abril por parte de Stefan Koubek, que le agarró del cuello después de que le hubiera llamado gilipollas.

Koubek fue descalificado, pero su acción fue aplaudida por el público.Koubek aseguró tras ese rifirrafe que “todos los jugadores” le odian y que “si el público (internacional) supiera lo que dice, le partirían la cara".

"Lo vergonzoso es que actúa como si él no hiciera nada. Como si fuera la víctima. Hay que tener cojones para reconocer que se ha hecho algo mal, y él no los tiene,” aseguró al diario “Salzburger Nachrichten” el veterano jugador.

En junio, el jugador brasileño Julio Silva lo denunció ante la policía italiana tras un partido del torneo Challenger Regio Emilia. Durante todo el partido se dedicó a lanzarle insultos racistas como "vete a la selva, mono” y a imitar sonidos simiescos.Martin Slanar, un tenista austríaco que presenció lo sucedido, testificó ante la policía.

“Ocurrió lo habitual. Daniel se comportó como siempre, pero además hubo expresiones racistas. Dijo tantas barbaridades que no puedo recordarlas todas,” recordó Slanar al portal “Tennisnet".

El tenista asegura que se han recogido firmas para que sancionen a Köllerer, que cae tan mal que no encuentra a nadie con quien calentar, algo que sólo puede hacer ya con su entrenador.Otro tenista, Rainer Eitzinger aseguró: “Nos avergonzamos como austríacos, lo que Dani hace no tiene nombre".

Un mes después, en julio, fue descalificado durante un encuentro con el holandés Robin Haase, en el Challenger de Cordenons, en el que, tras ser penalizado por insultar al público, le descubrieron hablando con su entrenador en una pausa.

Este año también ha sido sancionado con 15.000 dólares por permitir enlaces de páginas de apuestas con su web personal, algo antirreglamentario.Todos estos incidentes se produjeron después de que en 2009 muchos se hubieran alegrado por el cambio de actitud del jugador, que pareció haberse centrado en explotar su indudable talento.

Antes de ese año se consideraba un caso perdido. Ya en marzo 2006 fue sancionado con una suspensión de seis meses por su comportamiento antideportivo. Un mes antes, en Acapulco, insultó en castellano a Nicolás Almagro, después de que éste ganara un punto.Una vez que cumplió su sanción ganó en Montevideo un encuentro contra el italiano Fabio Fognini.

El entrenador del transalpino dirigió una carta a la ATP."En diez años no he vivido una cosa parecida. Köllerer ha insultado, provocado, y se ha saltado las reglas. Los ataques se dirigían contra el oponente, el público y la ciudad de Montevideo,” aseguró.En esa carta afirmaba que la actitud del austríaco era antideportiva y que era una “bomba de relojería.” Alrededor de 200 personas, entre jugadores y entrenadores, se sumaron a esa carta que pidió de forma infructuosa la suspensión del jugador.

El fallecido Federico Luzzi también le agredió después de que a Köllerer se le ocurriera darle la mano tras haber escupido en ella. Y estos son sólo los incidentes que han tenido más trascendencia.

Quedan en el tintero otros muchos.¿Pero qué le pasa?, ¿de dónde saca tanta agresividad?. Köllerer ha acudido a varios psicólogos, pero no han conseguido calmarle. Y la cuestión es que fuera de la pista es un tipo tranquilo, no bebe, ni fuma, ni es un amante de las juergas nocturnas.Pero se transforma en la pista.

En algunas ocasiones ha reiterado a los medios austríacos que tiene “mucha energía en su interior” y apunta a un conflicto infantil, cuando sus compañeros en la escuela de tenis de la ciudad de Linz se reían de él y su entrenador de entonces le exigía que desquiciase a sus rivales con artimañas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?