EMOLTV

Rusia niega acusaciones de sobornos para quedarse con el Mundial de fútbol de 2018

El equipo ruso habría ofrecido dinero Amos Adamu, delegado FIFA de Nigeria.

30 de Octubre de 2010 | 22:44 | DPA

LONDRES.- El equipo de la campaña rusa en la carrera por ser sede del Mundial de fútbol de 2018 negó las recientes acusaciones que señalan haber ofrecido incentivos para asegurarse votos.


Andreas Herren, jefe de comunicaciones internacionales y medios del equipo ruso, hizo declaraciones luego de que el diario "The Sunday Times" buscaba una respuesta a las acusaciones de que Rusia ofreció incentivos al delegado de Nigeria Amos Adamu.


Adamu es uno de los dos miembros de la ejecutiva de la FIFA que fueron suspendidos provisionalmente hace dos semanas por el ente rector del fútbol mundial luego de haber sido grabado en video aceptando aparentemente un soborno de un periodista camuflado como "lobbysta" de uno de los equipos aspirantes a ser sede del Mundial en 2018.


El nigeriano negó haber actuado de manera incorrecta. Según el intercambio entre "The Sunday Times" y el equipo de campaña ruso, Adamu dijo presuntamente a un periodista camuflado que los rusos "ofrecieron 'cooperación' en la construcción de instalaciones y ofreció entrenar a jugadores".


"La insinuación", según el periodista, "era que esos ofrecimientos se iban a cumplir a cambio de su voto".


Sin embargo, la respuesta de Herren fue inequívoca. "El comité Rusia 2018 está promoviendo la candidatura de Rusia entre los miembros de la familia internacional del fútbol y los miembros del comité ejecutivo de la FIFA".


"Como parte de este esfuerzo, los representantes del comité de candidatura viajaron a importantes eventos internacionales de fútbol presentando los méritos de Rusia como aspirante. Un elemento esencial de este trabajo es dar la bienvenida a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA a Rusia, algo que no está prohibido por los reglamentos de la FIFA y siempre fue realizado de conformidad con las reglas de la FIFA, a saber, con la notificación del secretario general de la FIFA".


"El señor Amos Adamu visitó Rusia del 28 al 31 de agosto de este año. Durante su estadía en Moscú le fueron mostrados elementos clave de la candidatura de Rusia a través de una serie de presentaciones y visitas. Sin embargo, queremos declarar categóricamente que nunca recibió ningún ofrecimiento de asistencia en contrucción de canchas o entrenamiento de jugadores o cualquier otra sociedad", aseguró Andreas Herren.