El pupilo de Jorge Inda Meyer superó con facilidad a Bum Bum Chiquibum y la yegua Porque.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- A 400 metros de la meta, el resultado era incierto. Una carrera abierta, como lo señalaban los "entendidos" de la hípica chilena. Pero el jinete Fernando Díaz sacó a relucir sus años de experiencia, sus viajes a Europa, y con un caballo que sólo necesitaba un espacio para atropellar, llevó al triunfo a "El Farrero" en la edición bicentenaria de El Ensayo, máxima prueba de la hípica nacional que se disputó esta tarde en el pasto del Club Hípico de Santiago.
El pupilo de Jorge Inda Meyer superó con facilidad a "Bum Bum Chiquibum" y la yegua "Porque", convirtiéndose en el mejor producto de la generación durante la presente temporada en el pasto del recinto de Blanco Encalada, y único aspirante a la Triple Corona Nacional, máximo galardón del turt que completan el St. Leger (Hipódromo Chile) y El Derby (Valparaíso Sporting Club de Viña del
Mar).
Fue una carrera donde "Viejo Querido", "Langston Butler" y "Ocean Class" salieron a marcar el rumbo, como queriendo unir los dos mil 400 metros de principio a fin sin que el resto les diera alcance. Pero son contados con los dedos de la mano los que lo han hecho: el último fue "Pecoiquén" en 2004.
Y a los punteros no les dio resultado. Las cosas se equipararon cuando los 15 inscritos enfrentaron la tierra derecha y "Viejo Querido" ya no dio más y los que esperaban agazapados atrás echaron a correr sus últimas energías.
Pero Fernando Díaz no tardó en marcar diferencias. Tal como lo había hecho en el Nacional Ricardo Lyon, el pupilo del experimentado Jorge Inda Meyer atropelló con una fuerza inusitada, superó a sus rivales y luego de transformó en una animal inalcanzable, indoblegable.
El defensor del stud Masaiva anotó el buen registro de 2.26:86 para los 2.400 metros y respondió como la mayoría de los apostadores esperaban: con una victoria inapelable, que lo deja en lo más alto de la generación.
Fernando Díaz y Jorge Inda Meyer sumaron su segunda victoria en la máxima prueba de la institución de Blanco Encalada: el jockey antes lo había hecho con "Eres Mágica" en 2006 y el preparador con "Pórfido" en 2005.
La Triple Corona Nacional se completará con el St. Leger en diciembre en el Hipódromo Chile, y con El Derby en febrero de 2011 en el Valparaíso Sporting Club.