EMOLTV

Joao Havelange reconoce haber presionado a posible rival de Blatter en la FIFA

El histórico presidente del organismo dijo al surcoreano Chung Mong Joon que "no se meta" en las próximas elecciones. Para 2015, además, ya tiene candidato: Ricardo Texeira.

01 de Noviembre de 2010 | 20:27 | ANSA
imagen

Havelange quiere completar 50 años de continuidad en la FIFA, primero con su mandato, luego con el de Blatter y, finalmente, con el de Ricardo Texeira.

AFP

SAO PAULO.- El brasileño Joao Havelange aseguró que el suizo Joseph Blatter seguirá al frente de la FIFA hasta 2015, y admitió que presionó al surcoreano Chung Mong Joon para que evite presentar batalla al dirigente suizo en esa elección.

Havelange —de 95 años e histórico presidente del organismo que dirige el balompié mundial— mostró con sus dichos en una entrevista publicada hoy por el diario Lance su poder en los ámbitos de conducción del fútbol y aseguró, además, que su ex yerno, el brasileño Ricardo Texeira, reemplazará a Blatter en 2015.

"Teixeira quería lanzar su candidatura a la presidencia en 2011. Le dije que se presente en 2015, debido a que Blatter será reelegido el 1 de junio", manifestó el brasileño, que guió el fútbol mundial entre 1974 y 1998.

"Con Blatter completaremos 40 años con la misma política (sus 24 años y los posibles 16 de su sucesor) y llegaremos hasta un total de 50 años (con la eventual elección de Teixeira). En el fondo Blatter es también Brasil", añadió.

Havelange definió a Texeira como un dirigente de una nueva generación y apostó a que podrá desempeñar un buen papel como presidente de la FIFA, ya que ha demostrado ser un gran administrador de la Confederación Brasileña de Fútbol.

"Creo que será el justo ganador en 2015. Con un Mundial (de Brasil en 2014) bien organizado, va a demostrar capacidad para comandar la FIFA. Es la oportunidad de que estemos presentes en el escenario mundial", afirmó.

Havelange también reveló que envió una carta al surcoreano Chung Mong Joon, que había manifestado su idea de disputar la presidencia de la FIFA a Blatter, para pedirle que no lo haga. "Hice una carta para darle a entender que no se metiese. No es por ser rico que será presidente", disparó Havelange.

Chung Mong Joon, actual vicepresidente de la FIFA, es un parlamentario coreano y propietario de la automotriz Hyundai, y mantiene excelentes vínculos con el francés Michael Platini, titular de la UEFA.

Platini acaba de descartar su postulación a la presidencia de la FIFA, algo que le había sugerido el directivo y empresario surcoreano.

El asiático había sido uno de los que impulsó la candidatura fallida del sueco Lennart Johansson, ex presidente de la UEFA, en contra de Blatter en la anterior elección. Las elecciones de nuevas autoridades de la FIFA se realizarán en mayo próximo y, según la prensa especializada, la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, rodeada de denuncias por corrupción, pueden incidir en el resultado.

Blatter, con 12 años en el cargo, buscará su cuarto periodo de mandato después de ganar en 1998, 2002 y 2007, siempre por unanimidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?