EMOLTV

La biografía de los candidatos: Del periodismo a la FIFA y de las aulas al fútbol chileno

A horas para que se conozca el nombre de quién será el presidente que dirigirá la ANFP hasta el 2014, en Emol le entregamos detalles de lo que ha sido la vida de Mayne-Nicholls y Segovia.

03 de Noviembre de 2010 | 16:22 | Emol
imagen

Jorge Segovia y Harold Mayne-Nicholls, una elección que promete sacar ''chispas'' en la ANFP.

El Mercurio / Emol

SANTIAGO.- No cabe duda que las elecciones que se realizarán este jueves por la presidencia de la ANFP son una de las más reñidas que se tenga memoria.


El actual timonel del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, confía en que continuará en su cargo por cuatro años más, mientras que el empresario que encabeza la lista disidente, Jorge Segovia, cada hora que pasa suma más votos de los 32 clubes que participarán en el acto de Quilín, a partir de las 11:00.


Pero más allá de las intenciones y los programas que cada uno de los candidatos ha entregado en los últimos días, en Emol le contamos detalles de las vidas de los aspirantes al sillón de Peñalolén.


Harold Mayne-Nicholls: Del periodismo a la FIFA

El actual presidente de la ANFP, Harold Alfred Mayne-Nicholls Secul, nació en Antofagasta el 27 de julio de 1961. Hijo de un descendiente de ingleses de Iquique y de una descendiente de croatas de Punta Arenas, realizó sus estudios escolares en el Colegio Inglés San José de Antofagasta y en el Saint George's College de Vitacura.


A mediados de los 80, Mayne-Nicholls postuló al centro de alumnos de su carrera, Periodismo, en la Universidad Católica donde presidió la lista gremialista que se enfrentó al ex diputado PPD Esteban Valenzuela.


Pese a que fue periodista deportivo y que antes de ingresar al fútbol trabajó en las revistas Triunfo y Minuto 90, no tiene buena opinión de sus ex colegas, con algunos de los cuales ha tenido relaciones tirantes. "Tengo disputas permanentes", dijo una vez.

Casado con la periodista y ex campeona nacional de tenis de los 80 María Eugenia Fernández, tiene cinco hijos entre los 6 y 18 años, con quienes vive en un condominio en Peñalolén. Admirador de los textos del argentino Osvaldo Soriano, Mayne-Nicholls acaba de publicar su tercer libro.

Pero la escritura no es su única afición. Los fines de semana juega en el Old Georgian en la Liga Independiente de Fútbol. También le gusta la fotografía, junta estampillas -de FIFA le envían regularmente un sobre con todos los sellos que llegan en las cartas que mandan de todo el mundo- y posee una pequeña colección de camisetas. ¿La más valiosa?: la de Kaká.

Es Mayne-Ncholls, el mismo que en 1994 asumió en la FIFA como jefe de prensa del Mundial de Estados Unidos y a quien el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile lo galardonó como el Mejor Dirigente de 2008 y 2009.



Jorge Segovia: De las aulas al fútbol profesional

Jorge Segovia nació en Madrid, en abril de 1962, en el seno de una familia con intereses más bien culturales. La relación del presidente de Unión Española con el fútbol se reduce a un par de asistencias como espectador al Santiago Bernabéu, con el Real Madrid y al Camp Nou, con Barcelona; sus dos equipos favoritos en España.


Es por ello que a los comienzos de los noventa, residiendo en Santiago y habiendo fundado en 1990 la primera universidad del conglomerado SEK, visitó el Santa Laura y la impresión no fue de las mejores. De hecho, en los ocho años siguientes apenas volvió dos veces al reciento de la Plaza Chacabuco.


En esa época tuvo sus hijos en Chile y monitoreó desde el país el crecimiento de la empresa, que abrió centros educativos en latitudes tan disímiles como Hungría y República Dominicana.

Segovia dejó Chile en 1998 para ir a vivir durante diez años en Boca Ratón (Florida, EE.UU.), donde inauguraría otro colegio. Se adaptó rápido a Norteamérica, pero todo cambió después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.


El 2008 volvió a radicarse a Santiago. A los pocos meses, durante un almuerzo, un amigo le comentó sobre el delicado presente de Unión Española, que entonces estaba declarada en quiebra. Segovia preguntó quién estaba a cargo y se topó con el nombre de Salvador Calera, a quien conocía de sobra. Desde julio de ese año se convirtió en el propietario del club rojo, con el que espera pronto "ganar un título y disputar la Copa Libertadores".

Quienes lo conocen indican que es un tipo arriesgado. "Él es un hombre de desafíos. Y este que asume es muy grande, pues el contrincante (Harold Mayne-Nicholls) es bastante fuerte. Jorge es un hombre de palabra: dijo que haría de Santa Laura un gran recinto y lo cumplió", contó a El Mercurio Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, con quien trabaja en la Fundación Amigos del Real Madrid.

Es más, gente que ha trabajado con él en Unión Española dice que trata de estar por sobre todo, que le gusta saber desde por qué un jugador no está en la cancha hasta el precio de las entradas.

Así es Segovia, el miembro del directorio del Canal del Fútbol y director del Teatro Municipal de Santiago, amante de la buena mesa y de la opera, quien aspira en convertirse en el nuevo mandamás de la ANFP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?