BEIJING.- Los gimnastas chinos ganadores del oro y la plata en los actuales Juegos Asiáticos hicieron en el podio un gesto con la mano que se asemejaba al de una pistola apuntando al tercer clasificado, un japonés, creando algo de confusión y recordando las actuales tensiones bilaterales entre ambos países.
Las fotos muestran al campeón asiático en el concurso completo, Teng Haibin (oro olímpico) y al segundo, Lu Bo, sonrientes y con el dedo índice y corazón estirados apuntando al tercer clasificado, el japonés Hisashi Mizutori, que les mira algo sorprendido, en la ceremonia de entrega de medallas celebrada ayer.
Aunque se trata de una anécdota, algunos medios la han utilizado para recordar el conflicto diplomático que China y Japón mantienen en los últimos meses, principalmente por una disputa territorial en torno a las islas Senkaku-Diaoyu, y el propio Teng ha tenido que ofrecer explicaciones públicamente sobre el gesto.
Según el gimnasta, él y su compañero de selección no estaban formando con sus manos unos revólveres imaginarios, sino que en realidad hacían con los dedos pulgar e índice el símbolo de la marca deportiva Li-Ning, semejante a la tilde de la letra Ñ.
Teng señaló a la prensa que tras el gesto en el podio, consciente de que podría ser malinterpretado, habló con el gimnasta japonés y le explicó que no se trataba de ningún "ademán hostil".