EMOLTV

Las agresiones más descabelladas e insólitas del deporte en el último tiempo

El mordisco del uruguayo Suárez se unió, entre otras, a la puñalada que recibió Mónica Seles y a la patada voladora de Eric Cantona en contra de un hincha.

22 de Noviembre de 2010 | 16:21 | Emol
imagen

Debe ser mejor que te muerda Suárez que Tyson.

Reuters

SANTIAGO.- Se pueden tener dos opiniones con respecto a el mordisco que Luis Suárez le propinó a su compañero de profesión en Holanda.

La primera es encontrar que el uruguayo fue vivo, que logró evadir la mirada del árbitro y le hizo un gran daño físico y sicológico al rival. La otra, es creer que el charrúa está loco. Que habría que suspenderlo por mucho más que dos fecha. Que el fútbol se juega con los pies y que andar mordiendo es de niñitas. 

Esta última opción puede ser válida, pero cuidado. Lo de Suárez, aunque no es justificable, es una pequeñez comparado con otras agresiones que se han visto en el deporte. En Emol te entregamos un resumen de las más descabelladas e insólitas del último tiempo.

En 1993 una joven de 19 años deslumbraba al tenis mundial. A esa edad, Monica Seles ya había ganado 8 torneos de Grand Slam y era la número uno del mundo. Pero todo se derrumbó drásticamente en Hamburgo cuando Gunter Parche entró a la cancha y en pleno partido la apuñaló en la espalda. La razón del hombre de 39 años fue tan enferma como la acción misma. El agresor declaró ser fanático de Steffi Graf, la principal contendora de Seles en la cima del tenis femenino.

En su travesía por la Fórmula Uno Eliseo Salazar no tuvo grandes éxitos, pero de igual forma se las ingenió para meterse en la historia-curiosa de la disciplina. Cuando Nelson Piquet, que peleaba el título en 1982, intentó pasar por una vuelta al rezagado chileno, éste no lo dejó pasar y lo chocó provocando el retiro del brasileño. Ahí vinieron los combos e intentos de patadas de Piquet; el piloto nacional sólo atinó a seguir caminando.

Mike Tyson y Evander Holyfield protagonizaron una de las grandes rivalidades en la historia del boxeo. Pero sin duda, que su pelea más recordada es la de 1997, donde Tyson buscaba recuperar el título mundial. Ahí, Holyfield terminó ganando por descalificación: su rival le mordió y mutiló parte de su oreja derecha. La acción fue tan popular que incluso los hermanos Coen la utilizaron para su película El gran Lebowski.

Y claro, si pasó en el tenis, automovilismo y en el boxeo, como el fútbol no iba a estar presente más allá de la acción "caníbal" de Suárez. Porque dentro de la cancha donde supuestamente se va a hacer goles y a evitarlos, pasa absolutamente de todo. Es cosa de recordar el cabezazo de Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006. El francés tumbó a Marco Materazzi y terminó su gloriosa carrera caminando hacia las duchas tras ver una tarjeta roja.

El fútbol chileno también dice presente en esta categoría. Más allá de las constantes trifulcas que se dan fin de semana por medio en los estadios nacionales, lo que hizo Héctor Toledo es digno de un orate: en 2002 el jugador que militaba en Lota Schwager le dio un trompazo al árbitro René de la Rosa que lo dejó knock out; el defensa terminó cumpliendo una condena en prisión por 41 días.

Pero si hay que hablar de locuras el nombre de Eric Cantona no puede estar ausente. El francés corona su carrera de actos insólitos con la patada voladora que en 1995 le propinó a un hincha luego de que éste lo insultara. El francés, que militaba en el Manchester United, recibió 9 meses de suspensión y debió cumplir 120 horas de trabajo comunitario.