EMOLTV

Brasil garantiza seguridad para el Mundial 2014

Existe preocupación por los momentos de consternación por un repunte de la violencia criminal en Río de Janeiro.

23 de Noviembre de 2010 | 13:47 | AP
BRASILIA.— Las autoridades brasileñas garantizaron el martes un clima de “paz y tranquilidad” durante el Mundial de fútbol de 2014.

El ministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto, afirmó que la seguridad en el país sudamericano estará en un nivel avanzado cuando se celebre el máximo torneo futbolístico mundial.

“Estaremos en un nivel bastante avanzado, con las policías capacitadas debidamente”, expresó Barreto al abrir un encuentro de tres días con autoridades policiales y personal de la FIFA para discutir la seguridad durante el torneo. “Las competencias se darán en un clima de mucha paz y tranquilidad”.

Su manifestación se produce en momentos de consternación por un repunte de la violencia criminal en Río de Janeiro, una de las 12 ciudades sedes del Mundial que también albergará los Juegos Olímpicos de 2016.

Supuestos narcotraficantes fuertemente armados asaltaron a lo largo del fin de semana a personas que se movilizaban en vehículos, llegando a quemar algunos automóviles, en un abierto desafío a las autoridades que emprendieron un programa de pacificación de las barriadas populares de Río conocidas como “favelas”, donde actúa el comercio de drogas.

Barreto precisó en la apertura del encuentro que las sedes del Mundial tendrán centros de comando y control donde operarán los diferentes cuerpos policiales de manera integrada para garantizar la seguridad de los asistentes a los partidos.

La instalación de tales centros fue uno de los temas abordados durante el encuentro en Brasilia, junto con la administración de potenciales crisis, el combate del terrorismo y disturbios en los estadios.

Los participantes del encuentro pusieron de manifiesto la importancia de la cooperación con cuerpos policiales extranjeros, como el FBI estadounidense, que envió representantes a la cita de Brasilia.

“Estoy seguro de que Brasil podrá promover un Mundial y una Olimpiada seguros. Ya existe una cooperación con Brasil en el área de la seguridad que tiende a aumentar”, manifestó el embajador estadounidense Thomas Shammon durante la cita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?