Floyd Landis asegura que son muchos los corredores que consumen clembuterol.
AFP.BERLÍN.- El estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006 pero suspendido por dopaje, aseguró este domingo en una televisión alemana que no cree en las explicaciones del español Alberto Contador, al que le encontraron clembuterol en un control en el pasado Tour.
"Sé que los corredores toman clembuterol. El riesgo de ser descubierto es más importante ahora que antes, pero es relativamente reducido porque esta sustancia suele desaparecer en el momento del control", dijo Landis a la cadena pública ARD.
Contador, que tenía una pequeña cantidad de clembuterol (un estimulante con efectos anabolizantes) en el cuerpo cuando le hicieron un control en el último Tour de Francia, que ganó, explicó su presencia por haber comido carne contaminada.
Landis también criticó al actual presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, y a su predecesor Hein Verbrüggen. "En el pelotón, todo el mundo sabe que Pat McQuaid, Hein Verbrüggen y otros dirigentes de la UCI protegieron en los últimos 20 años a algunos corredores en detrimento de otros. Era su manera de manipular y crear estrellas", aseguró.
Sobre Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour de Francia que nunca dio positivo en un control, Landis, que ya dijo en el pasado haberle visto dopándose, recomendó a los telespectadores que no se hagan ilusiones. "Todos los que participaron en carreras que ganó Lance lo hicieron, y me incluyo en este grupo", dijo.