EMOLTV

Todo lo que se juegan los equipos en la última fecha del torneo nacional

Diez de los dieciocho clubes de primera división aún tienen algo que decir. El título, la Liguilla, la Promoción y el descenso todavía deben definirse.

29 de Noviembre de 2010 | 13:25 | Emol
imagen

El domingo en San Carlos de Apoquindo, la UC y Everton se juegan el cielo y el infierno respectivamente.

El Mercurio
SANTIAGO.- Quedan 90 minutos en nueve canchas del país. Eso es todo. Salvo una excepción, habrá un campeón, dos descendidos y un par de equipos que se jugarán la vida en la Promoción. También, cuando los árbitros terminen los duelos, cuatro equipos celebrarán el premio de consuelo: jugar por el tercer cupo chileno a la Copa Libertadores.

Aquí en Emol revise lo que se juega su equipo. Si el nombre y bandera del cuadro de sus amores no aparece es porque simplemente no tiene nada que ganar ni perder, o sólo será actor secundario de una historia que no lo compromete.

UC
La UC está a un paso de conseguir un título que no logra desde 2005 y que en un torneo largo no se les da desde un lejano 1987. Y el escenario para los de Juan Antonio Pizzi es perfecto, o casi. Con un empate ante Everton en San Carlos de Apoquindo levantarán la copa. El único pero es que los viñamarinos se jugarán su salvación del descenso directo. El domingo en Las Condes se vivirán las dos caras de la moneda.

Colo Colo
Los albos están a punto (literalmente) de perder un campeonato que hace un par de semanas parecía sellado. En las últimas cinco fechas sólo sumaron 5 unidades y ahora, al parecer, deberán conformarse con su cupo como Chile 2 en la Libertadores. Lo otro es esperar el milagro: que la UC caiga ante Everton y que ellos derroten a Universidad de Concepción en el Monumental. Ahí recién, estarían forzando una definición ante los cruzados.

U. Española
De los que se juegan algo, los hispanos son los que menos tienen que ganar o perder. En la última fecha los dirigidos por José Luis Sierra definirán su rival en la Liguilla. Si vencen a Cobresal en el Santa Laura se medirán con la U. Si empatan o pierden y Huachipato vence a Palestino, su rival podría ser el sorprendente Audax Italiano, que ya aseguró el tercer puesto y que incluso (si se anota con un goleada mundialmente histórica) podría alcanzar el subcampeonato, puesto que sólo les serviría para alimentar el ego.

Huachipato
El equipo de Arturo Salah viene en alza y con la victoria ante el Morning el domingo dejaron prácticamente timbrado su pasaje para ir por el Chile 3. A los acereros sólo les hace falta empatar ante Palestino en el estadio CAP para transformarse en los rivales de Audax en la Liguilla (también hay chances de que se midan con la U si Unión no le gana a Cobresal). Si pierden, tendrán que esperar que Wanderers no derrote (por goleada) al "Chago" para ir a por la Libertadores.

Wanderers
Hace un tiempo los porteños hacían lo posible para arrancar de la zona de Promoción. Ahora, con la mano de Jorge Garcés en el camarín, tienen posibilidades de acceder a la Liguilla. Aunque está bien difícil. No sólo deben ganarle en Valparaíso a Santiago Morning y esperar que Palestino derrote como visitante a Huachipato, además se tienen dar sendos resultados. Entre ambos partidos se debe recortar una diferencia de 8 goles entre caturros y acereros. Es decir un 4-0 y un 0-4. O algo similar.

Cobreloa
Desde aquí empiezan las cosas malas. Los loínos son el primer equipo que deberá pelear por no jugar la Promoción. Su tarea no parece tan complicada: necesitan sacar un punto en su visita a Quillota contra el descendido San Luis. De lo contrario tienen esperar que Universidad de Concepción o Ñublense dejen puntos en la última jornada.

U. de Conce
A pesar de la derrota ante Wanderers en Collao, el "Campanil" ya zafó del descenso directo y aún puede hacer lo mismo con la Promoción. Pero no la tendrán fácil. Si caen ante Colo Colo deben esperar que Ñublense ni el Morning sumen de a tres. De lograr un empate en el Monumental el único que los amenazaría serían los chillanejos. Y claro, si derrotan a los albos el DT Yuri Fernández sería visto como el salvador.

Ñublense
El cuadro de Chillán tiene la opción de caer directamente a la Primera B o salvarse absolutamente de todo. Si vencen a San Felipe en el Nelson Oyarzún y U. de Concepción no le gana a Colo Colo, la tarea de Luis Marcoleta estará cumplida. Si empatan se jugarán la permanencia si o si la Promoción. Pero si pierden, y Everton da el batacazo frente a la UC y el Morning le gana a Wanderers, los "Diablos rojos" jugarán el 2011 en Primera B.

S. Morning
Los pupilos de Fernando Díaz venían en racha, pero la goleada sufrida ante Huachipato en La Pintana los complicó demasiado. Para asegurar su cupo en primera división deben, primero vencer a Wanderers como visitantes y esperar que el "Campanil" pierda y que Ñublense no gane. Si empatan o caen y Everton sorprende a la UC, el "Chago" le dirá adiós a la máxima categoría, de lo contrario defenderán su estadía en la Promoción.

Everton
Everton ha hecho todo lo posible en el último tiempo para caer directamente al infierno, pero aún así tiene chances de salvación. Para sanar sus pecados y jugar la Promoción (de ahí no tiene como salir) deben amargar a los hinchas cruzados y ganar en San Carlos de Apoquindo. Pero con eso no les basta. También tienen que esperar que el Morning o Ñublense no ganen su respectivos partidos. Los viñamarinos comienzan a rezar.