Federer: "Cada vez que me descartan soy capaz de recuperarme"

El suizo, reciente ganador del Masters, dijo no estar molesto por las críticas recibidas este año.

LONDRES.- Roger Federer considera que el 2010 fue una temporada “muy exitosa”, en la que arrancó con el título del Abierto de Australia y culminó el domingo con el triunfo sobre Rafael Nadal para coronarse en la Copa Masters.

“Cada vez que la gente me descarta, o tratan de descartarme, soy capaz de recuperarme”, dijo Federer el lunes en una entrevista telefónica con la AP mientras esperaba un vuelo para irse de Inglaterra.

El ganador de 16 títulos de Grand Slam reconoció que Nadal tuvo un desempeño “supremo” este año, al ganar tres majors y regresar al primer lugar del ranking mundial.

Pero el suizo también destacó su satisfacción por superar un bajón en su rendimiento a mitad de temporada —en la que fue eliminado en los cuartos de final del Abierto de Francia y Wimbledon— y por terminar la campaña en alza. Las derrotas antes Robin Soderling en Roland Garros y Tomas Berdych en Wimbledon se produjeron después que Federer había llegado al menos a las semifinales de 23 Grand Slams consecutivos.

Federer se rió de la idea de que sólo jugó bien al principio y final de 2010. “Parece como si hubiese jugado terrible durante el verano o que no hubiese jugado. No fue así. Me esforcé, jugué y jugué y jugué, y traté, y tuve algunos partidos muy buenos”, señaló. “Y tuve algunas derrotas difíciles, y algunos jugaron mejor que yo, y de repente, ya había pasado la mitad de la temporada. Pero creo que tuve algunas semanas increíbles”.

Los reveses en el Abierto de Francia y Wimbledon también resucitaron los comentarios que Federer ha escuchado antes, cuando atraviesa breves períodos en los que no gana todo. Eso no le molesta y dice que está acostumbrado a la forma en que cambian las percepciones.

“No estoy enojado. Como atleta... tienes que estar abierto a las críticas, y tienes que permitir que te critiquen, porque no todos tienen la misma opinión”, indicó Federer, que cayó al tercer lugar del ranking tras Wimbledon, pero terminará el año en el segundo puesto.

“Los rankings son muy cambiantes. Hoy puedes ser grandioso, pero mañana no, y luego vuelves a ser grandioso”, agregó. “Siempre me fijo a largo plazo y al hacer eso, obviamente, puedo mantener la calma en la tormenta. Y creo que he podido hacer eso muchas veces”.

Federer terminó invicto en la Copa Masters y ganó 10 de los 11 sets que disputó. Venció a Nadal 6-2, 3-6, 6-1.

“Es especial disputar el último partido de la temporada contra Rafa, porque quizás lo puedes disfrutar más en vez de tener que correr al próximo torneo y jugar otro partido”, señaló Federer.

Los dos mejores tenistas del mundo ganaron un partido cada uno en sus dos duelos en 2010. El español lleva ventaja de 14-8 sobre Federer en sus carreras.“Cuando él (Federer) está jugando bien, es difícil encontrar soluciones (para ganarle”, reconoció Nadal.
AP
Lunes, 29 de Noviembre de 2010, 13:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion