EMOLTV

FIFA: Bill Clinton y Morgan Freeman serán embajadores de EE.UU. 2022 en Zurich

Las figuras encabezan la comitiva que mañana hará la presentación final de la propuesta estadounidense para 2022 ante la FIFA, que el jueves anunciará los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022.

30 de Noviembre de 2010 | 20:11 | EFE

WASHINGTON.- El ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton, el actor estadounidense Morgan Freeman y el fiscal general Eric Holder viajaron hoy a Zurich (Suiza) para ejercer de embajadores de la candidatura norteamericana para el Mundial de fútbol de 2022.  


Clinton y Freeman encabezan la comitiva que mañana hará la presentación final de la propuesta estadounidense para 2022 ante la FIFA, que el jueves anunciará los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022, informó la página web oficial de la candidatura.  


A ellos se unirá el fiscal general Holder como representante del gobierno de Barack Obama, quien en 2009 se desplazó personalmente a Copenhague para apoyar a su país en otra gran aspiración deportiva, la de que Chicago organizara los Juegos Olímpicos de 2016.  


La comitiva se completará con el presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati, y la estrella de Los Ángeles Galaxy y de la selección nacional Landon Donovan.  


La presentación de apenas treinta minutos ante el comité de la FIFA podrá apoyarse así en el carisma de Clinton y la potente voz de Freeman para lograr algún tipo de ventaja frente a sus competidoras, Australia, Corea, Qatar y Japón.  


Estados Unidos, que ya organizó el Mundial de 1994, ofrece para esta cita 18 ciudades como sede, con 68 centros de trabajo y 118 instalaciones de entrenamiento, además de una proyección de cinco millones de venta de entradas y 1.000 millones de dólares en ingresos.  


El país también se presentó como candidato para la cita de 2018, pero retiró su aspiración este verano para aumentar sus opciones de acoger el torneo en 2022.  


Tras el revés a la candidatura olímpica de Chicago para el 2016, la decisión que la FIFA anunciará el jueves se espera con gran expectación en Estados Unidos, donde la afición al fútbol ha aumentado considerablemente desde 1994.


Un ejemplo es el encuentro que ha organizado una de las ciudades candidatas, Washington, en el museo Newseum de la capital, para que los seguidores puedan ver en directo la decisión del organismo presidido por Joseph Blatter.


La FIFA también desvelará entonces el organizador del Mundial 2018, que se disputa entre España-Portugal, Bélgica-Holanda, Inglaterra y Rusia.