BUENOS AIRES.- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) multó hoy al club Independiente por los actos y cánticos xenófobos de sus hinchas hacia las comunidades boliviana y paraguaya durante un partido contra Boca Juniors jugado en octubre pasado en el estadio Libertadores de América.
La AFA aplicó "la sanción máxima" para este tipo de incidentes, que representa el pago en bruto del precio de 75 entradas al estadio, informó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Los hinchas de Independiente arrojaron en aquella oportunidad unos bizcochos llamados bolas de fraile (en referencia al apodo despectivo de "bolitas" con que se llama a los bolivianos) y unas golosinas de chocolate con forma de paraguas (por los paraguayos), además de entonar cánticos xenófobos.
Los seguidores de Independiente "intentaron simbolizar en forma despectiva la nacionalidad de países limítrofes de los hinchas del equipo visitante", destacó el Inadi según informa esta noche la agencia estatal Télam.
"Saludamos la decisión de sancionar estas conductas como un paso adelante en el trabajo de erradicación de estas manifestaciones, que no se repitan y que sean las buenas prácticas las que sí se reproduzcan", remarcó el titular del organismo, Claudio Morgado.
De reiterarse estas acciones xenófobas, Independiente podría ser suspendido por entre dos a seis fechas en el torneo local de fútbol.