EMOLTV

Definición del fútbol chileno: UC va por la gloria y Colo Colo apela a un milagro

Asimismo, la tensión se apoderará de otros tres estadios de la Primera División, ante un posible descenso o un cupo a la Copa Libertadores

05 de Diciembre de 2010 | 12:43 | Emol
imagen

La última fecha del torneo nacional comenzó el viernes y continuó ayer. Unión venció 2-0 a Cobresal en la liguilla de arriba enfrentará a la U.

Alex Moreno

SANTIAGO.- Estar tarde el fútbol chileno podría coronar a un nuevo campeón y los protagonistas son dos: Universidad Católica, que intentará obtener en San Carlos de Apoquindo su estrella número diez, y Colo Colo, que buscarán ganar y que los cruzados se caigan, para así forzar un partido definitorio entre ambos, donde la paternidad alba puede pesar. Además, en otros tres estadios de la categoría rondará el fantasma del descenso.

Luego de varias temporadas donde la modalidad del torneo nacional eran los playoffs, con dos campeones por año, el balompié criollo volvió a optar por el modelo clásico de antaño, dos ruedas y un solo campeón. A esto se le suma el reemplazo de la tradicional copa por el "Huemul de Plata". Por donde se le mire, alguno de los dos equipos este domingo hará historia.

La primera opción estará en los pastos de San Carlos de Apoquindo, donde a Universidad Católica le sirve tan solo un punto para dar la vuelta. El rival será el complicado Everton de Viña Del Mar, que de no sumar tres puntos descendería a Segunda División.

Por otro lado, en el estadio Monumental Colo Colo enfrentará a la Universidad de Concepción a la espera de que suceda el milagro y la UC pierda, para así ir a un partido de definición contra los cruzados.

Pero en el fútbol nada está escrito y hasta las cosas más insólitas pueden pasar. Es precisamente a eso a lo que el cuadro albo apelará una vez que empiece a rodar la pelota a las 19:00 horas en ambos recintos, ya que al enfrentarse en un partido único por el titulo ante la UC la paternidad de Colo Colo puede pesar.

En otras canchas también hay algo en juego

Por su parte, los rivales de los dos candidatos al título también se juegan la vida, ya que una eventual derrota los descendería directamente, como es el caso de Everton, o podría hacerlo caer en la liguilla de Promoción, en el caso de la Universidad de Concepción.

Asimismo, en otros tres estadios se estará viviendo el fútbol al rojo vivo, ya que en la parte de arriba de la tabla Huachipato (47 puntos) y Santiago Wanderers (44), ante Palestino y Santiago Morning respectivamente, buscarán un cupo por la liguilla que dará una plaza para la Copa Libertadores. La primera opción la tiene el cuadro penquista, ya que con un empate le basta para seguir en carrera por el cupo Chile 3, pero si los de la usina caen y los porteños triunfan, avanzarán merced a su número de vistorias en el torneo (13 contra 12).

También en Chillan se vivirá máxima tensión, ya que el cuadro de Ñúblense (37) de ganar su partido como local ante Unión San Felipe podría evitar la Liguilla de Promoción, pero si pierde y los equipos que están mas abajo ganan (Everton y Santiago Morning), podría incluso descender de manera directa.